ORGANIZAR UNA HISPACON -Por José Vicente Ortuño

Supongo, y no creo hacerlo yo solo, que todos nos hemos preguntado, por lo menos en alguna ocasión cuando vemos algún evento social importante: ¿cómo consiguen realizarlo los organizadores? ¿Cuál es la forma en que se consigue llamar la atención de la gente? Y el dinero, ¿de dónde sale el dinero para ello? Luego también está el asunto, no menos importante: ¿cómo consiguen que se involucren en el acto personas o personajes destacados que atraigan la atención de más visitantes? Pues bien, a todo esto nos responde de manera inteligente, a modo de entrevista, José Vicente Ortuño, uno de los organizadores de la Hispacon 2010, se celebrará en Burjassot, Valencia.
Jorge Maqueda

ORGANIZAR UNA HISPACON - José Vicente Ortuño

¿Cómo se organiza una Hispacón?
—Muy fácil: “Con mucha ilusión”.

Pero no sólo con ilusión se consiguen las cosas...
—No, hace falta trabajo, mucho trabajo. Los componentes de la Asociación Valenciana de Anticipación hace tiempo que trabajamos juntos como Junta Directiva de la AEFCFT y funcionamos muy bien en equipo. El trabajo no nos asusta.

¿Os costó mucho encontrar una sede?
—No. Por suerte el Ayuntamiento de Burjassot siempre está dispuesto a patrocinar actos culturales. Por desgracia, a causa de la crisis, sólo nos prestan las instalaciones. Nada de dinero.

Entonces, ¿de dónde sacáis los fondos para hacer frente a los gastos?
—En principio con la aportación la AEFCFT, aunque esperamos recibir más de algunos promotores, que todavía no puedo desvelar, no sea que se gafen.

En cuanto a los Invitados de Honor, con qué criterio los elegisteis.
—Somos valencianos. Estamos en Valencia. ¡Qué mejores invitados que los valencianos más célebres dentro del género fantástico! Lo curioso es que, cuando comenzamos a contactar con ellos, no esperábamos que aceptasen todos, sin embargo, lo hicieron y con mucho entusiasmo. ¡Es genial!

¿Cómo se os ocurrió invitar a Khristo Poshtakov?
—En principio cada uno aportamos todos los nombres de escritores europeos que se nos ocurrían. Al final elegimos a Khristo Poshtakov porque es un buen amigo mío. ¿Sabías que tiene familia en España y habla castellano perfectamente? Es una de esas personas que le escuchas contar cosas y jamás te aburres. Un tipo genial.

¿Qué apoyos habéis recibido por parte de la gente del fandom?
—Colaboran con nosotros varias asociaciones: Federación Española de Fantasía Épica, Catacumba, Sociedad Tolkien, Asociación de Ilustradores Valencianos... Creo que se me olvida alguna...

Cuéntame alguna de esas sorpresas que estáis preparando.
—El Pack de Bienvenida será estupendo, contendrá cosas muy originales e inesperadas. Además, en el Festín en Moss Eisley se podrán degustar manjares traídos de todas partes de la galaxia, ¡y algunas cosas se podrán llevar de recuerdo! Por otra parte en la Cena de Gala también habrá alguna sorpresilla, además de los ganadores de los premios, claro. Si fuera tú, no me lo perdería.

¿Cómo me convencerías para que asistiera a la Hispacón 2010.

—Sólo hay que echarle un vistazo al 3º Informe de Progresos en nuestro blog (www.hispacon.org) para darse cuenta que es imprescindible para todo aficionado asistir a la Hispacón 2010. Por la calidad de las conferencias y exposiciones. Por las mesas redondas, en las que participarán autores actuales y algunos de los veteranos que nos hicieron soñar con sus “novelas de a duro” en los años 50 y 60.

Vale, ya me has convencido, pero a mi mujer no le gusta el género fantástico y no quiere quedarse sola en casa.
—También hemos pensado en eso. En el Pack de Bienvenida incluimos folletos informativos de las principales atracciones turísticas en Valencia: la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Oceanográfico, el Bioparc, Museos, etc. Hay para todos los públicos, niños y mayores. Incluso te puedes traer a tu suegra y dejarla a vivir con los mandriles del Bioparc…

Gracias. Esa última opción me gusta…

No hay comentarios:

Publicar un comentario