Feral, Por Fernando Martínez Gimeno

Reseña de la novela de David Jasso publicada por Equipo Sirius
En esta ocasión me encuentro en la tesitura de hacer una reseña de un libro muy especial para mí. Especial porque ha sido el que ha iniciado mi ya fructífera relación con las lecturas y correcciones de manuscritos, y además porque casi lo he podido vivir desde el inicio. Aparte de que fue más o menos por estas fechas cuando tras haber leído casi del tirón los tres anteriores libros de David Jasso, se dio la oportunidad de poder contar con el autor en un programa abierto al público que hicimos en el ya desaparecido “Cuestión de Letras” y pude conocerlo en persona. A partir de ahí, nuestra relación ha crecido tanto en amistad como en colaboraciones. E incluso llegué participar en la presentación que se hizo en Zaragoza junto a otros dos grandes amigos, Roberto Malo y Javier López Clemente.
Pero vamos a lo que importa: vamos a hablar de la última novela de David Jasso, porque él es quien está detrás de este primer párrafo que he escrito. Cuandorecibí el manuscrito me hice una pequeña promesa a mí mismo: por mucho que fuera su novela y por mucho que me hubiesen gustado las otras (sobre todo La silla, véase vídeo de la presentación) iba a ir leyendo de 50 páginas en 50 páginas para poder valorar lo que allí había escrito David y poder corregirlo en condiciones. Pues esa promesa se rompió al segundo día, ya que si bien el primero sí la cumplí, al día siguiente quería saber como fuese lo que les había ocurrido a los personajes y cómo había terminado la historia.
Y es que el estilo de Jasso como escritor de terror hace que quieras seguir leyendo a pesar de saber que vas a sufrir, que vas a tener miedo, que lo vas a pasar mal, pero justo es eso lo que debería ser una novela de terror. Y esque Feral es una novela de terror con decorados y algunos personajes más cercanos a la ciencia ficción, ahí debo darle la razón a Javier (véase de nuevo la parte del vídeo correspondiente). Incluso es fácil que tras terminar el libro se nos vengan a la cabeza algunos de esos personajes en su versión cinéfila, ya que en cierto modo se asemejan a ellos, hablo de aliens, predators o incluso se ha dicho que el ambiente es parecido al de Atmósfera Cero de Sean Connery.
Maneja de buena manera las situaciones y el decorado que nos presenta se nos va poco a poco volviendo igual de claustrofóbico que a los personajes; recordad que es una colonia minera en el espacio. Y dentro de los diferentes personajes que a lo largo de la trama iremos conociendo, hay uno muy especial y que nos demuestra que Jasso es capaz de darle la vuelta a cualquier tópico que dentro del género tengamos. No es otro que el personaje del“feral desviado” y no por sus tendencias sexuales, sino por su ideología ante la muerte, que lo hace bastante diferente a sus compañeros y, sin embargo, igual de psicópata que puedan ser ellos.
Como no podía ser de otra manera y ante la tendencia de David a salirse de lo normal, incluso el capítulo de agradecimientos es casi otro capítulo integrado dentro de la historia, casi se puede decir que como colofón final a la misma. O incluso el prólogo de Curtis Garland, que también tiene su historia.
En definitiva, dentro de la trayectoria de novelas y relatos de David Jasso, Feral es de nuevo una de esas historias que hacen que el lector no levante la cabeza de las páginas y que a la vez vaya mirando casi de reojo y con la piel de gallina a su alrededor. Porque, tras terminarlo, es posible que prefiera estar muerto.
David Jasso nació en 1961 en Zaragoza, ciudad en la que reside. Ha trabajado como periodista en prensa, radio y televisión; también ha impartido clases de Medios de Comunicación. En la actualidad es el director del departamento audiovisual de una importante vídeo productora. Es el presidente de Nocte, la asociación española de escritores de terror. También imparte talleres literarios y de creatividad para niños, adolescentes y adultos.
Aficionado a la música y al cine, es, sobre todo, un lector compulsivo y un gran aficionado a la literatura de terror. Ha escrito numerosas reseñas literarias y relatos para varios medios especializados. En su juventud formó parte del colectivo “Abrotjos” y editó la revista poética del mismo nombre. Ha escrito numerosos cuentos para la radio.
Ganó el primer premio del Certamen literario Juvenil con el relato “Yo, kamikaze”, recibió una mención especial de la asociación ufológica por el reportaje novelado “Alerta ovni”, y ha ganado el primer premio Liter de Literatura de Terror con el relato “La bruma”. Ha resultado finalista en las dos primeras ediciones del concurso de novela de terror de Maracena.
Feral es su cuarta novela tras Cazador de Mentiras (escrita junto a Santiago Eximeno), La silla y Día de perros.
Sinopsis
Feral es una historia sorprendente y estremecedora que combina con maestría ciencia ficción y terror. Evoca miedos primigenios en un angustioso entorno y demuestra que la soledad de la galaxia es tan pavorosa como los mismos ecos de nuestra mente. Es una novela claustrofóbica y potente que atrapa desde las primeras páginas y nos traslada a un mundo de violencia y degradación del que no hay escapatoria.
La rutina de la colonia minera Runa queda bruscamente interrumpida cuando todos sus sistemas de soporte vital sufren un inexplicable apagón. Entonces se desata el horror. Un horror como nunca nadie había imaginado. Los colonos deberán enfrentarse a sus miedos más profundos y ni siquiera la muerte les permitirá huir.
No hay dónde escapar, es imposible esconderse, no se dispone de armas, comunicación o vehículos. Pero lo peor de todo es que no son solo víctimas: son cebos.
El terror habita en la oscuridad del espacio. Preferirás estar muerto.
Edición
Editorial Equipo Sirius
Colección Transversal
Rústica con solapas
294 páginas
Lo mejor: El personaje del feral con diferente ideología.
Lo peor: Dentro de la historia poco puedo decir, así que me salgo fuera de la misma y quizá diría que la portada.
Nota: 80

Reseña publicada en Ociozero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario