lunes, 27 de septiembre de 2010

Presentación de: La Mirada de Pegaso, Por jorge zarco

LLego a Bibliocafé sobre las 18:30, la presentación se concreta entre las 19:30 y las 20:00, pero yo espero a Sergio para una mini entrevista que adelante contenidos sobre sus dos obras a presentar. Con un capuchino y una galleta con canela inicio una conversación donde Sergio deja en evidencia su notable conocimiento científico para poder escribir una serie de cuentos "HARD".

Habla de la tendencia / movimiento "singularista" que mezcla Hard con Space Opera. Habla de Ian M. Banks y Charles Stross como "post-singularistas".De movimientos dentro de movimientos: tecno brutal: Charles Stross, post-ciberpunk con un pie en el mainstream: Neal Stephenson, futuro cercano: Robert J. Swayer. Futuros a 10 o 15 años de distancia que nos deparan cambios brutales a nivel tecnológico y social, una evolución que quizá partiendo de un pequeño cambio sea una transformación a nivel global e incluso... evolutivo, biológico u ecológico.

Analizamos nuestra cinefília y disecciona los despropósitos de 2012 (Roland Emmerich 2009) o SUNSHINE (Danny Boyle 2008), científicamente insultantes, por no hablar de la bizarra ARMAGEDON (Michael Bay 1998) y le hierve la sangre con MISIÓN A MARTE (Brian de Palma 2000). Por el contrario, defiende 2010: ODISEA DOS (Peter Hyams 1984) como admirable ejemplo de respeto por las reglas Hard, científicamente probables. Tras salir el Neuromante de William Gibson, ¿en 3 o 4 años se quemó el ciberpunk?, si olvidamos que hubo un pre-ciberpunk con Samuel R. Dellany o Alfred Bester y un post-ciberpunk con Richard Morgan y otros que ya roza... ¿la parodia?

Dan las 20:00 y comienza la presentación. Joe Álamo está en el público, también Juan de Dios Garduño Cuenca y Anabel Zaragozí, y otros colegas cuyo nombre desconozco. Sergio tiene orgulloso dos ejemplares de muestra de La Mirada de Pegaso y de El Precio del Barquero, que salieron de imprenta con días de diferencia, tras esperar el sueño de los justos cerca de dos años uno, y un año el otro en espera de edición.

El gancho narrativo que va directo a la yugular; La Mirada de Pegaso es un concepto de singularidad, el momento mismo de un cambio que alterará sociedad, tecnología y al mismo ser humano. El “Near Future” a veinte o treinta años de distancia. Una condición quizá pre-apocaliptica sobre lo que está a punto de ocurrir: ¿futuro biogenético?

Y para ello Sergio Mars se ha permitido un último capítulo con las explicaciones científicas verosímiles, y es que Sergio es biólogo genético.

Otro cantar es su impactante portada con un caballo y una constelación galáctica sobre su ojo. Milagros de la foto composición y la edición de lujo, pues el libro grita: ¡compradme!

Los cuentos que forman La Mirada de Pegaso fueron escritos entre 2007 y 2008, los de El Precio del Barquero en 2009.

Para este último, los mitos nacieron con un fin: explicar lo inexplicable. De ahí el mito de la barca de Caronte entre otras mitologías, que se mezclan en el terror con miedos reales de sus cuentos. En la historia central (la trama) y la subhistoria (el fondo), donde se bebe de la mitología greco-latina.

Debilidad de Sergio por las citas científicas y míticas en ambos libros, donde también la filosofía tiene algo que ver. Una suerte conseguir los derechos para la portada, con el clásico cuadro de José Benlliure; La barca de caronte.

Stephen King entre los clásicos (inevitable), Joe Alamo afirmó que había que robar a King, aunque sea para denostarlo. Y la "sorpresa" de ver que las películas te pueden "robar" ideas. La miserable casualidad o la ley de Murphy.

Quizá Lovecraft es el maestro: "Terror a la ciencia"; donde frente al universo el hombre es menos que nada.

Volviendo al Hard, Greg Egan es el modelo a admirar, Vernon Vinge y no olvidemos a Charles Stross. Especulemos sobre la post-humanidad: Sobre lo que podemos llegar a ser.

Eso sin olvidar eso que adoramos los amantes de la fantaciencia: El sentido de la maravilla, sin el cual, el género no sería lo que es. Y eso hay que tenerlo muy en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario