Cronica de la Hispacon: Día 1, Por Jorge Zarco Rodríguez

Llego al lugar, la casa cultural de Busjassot. A diferencia de los ya lejanos comienzos de los 90, el escenario ya no es al aire libre y se ha construido una sólida carpa que lo cubre casi todo. Reconozco a Laura Gallego tomando un café y voy a por mi acreditación; los colegas me regalan un bolsazo con chucherías varias... libros, información, un cubo rubik, una naranjita, etc... Me encuentro con Anika, José Vicente Ortuño, Carmen Cabello y compañía, J.J. Arnau, Juan Miguel Aguilera y le he saludado al veterano Carlos Sáiz Cidoncha, le he comprado un libro.

Presentaciones oficiales y discursos más currados de lo normal tras un entrante (bendita sea el agua fresca). Mesa de debate acerca de las facílidades y dificultades de las mujeres a la hora de públicar y verse reconocidas por sí mismas. Entrañable Laura Gallego con jugosas anecdotas, reivindicativa Laura Vallejo (escritoras), contundente Anika (bloguera), prometedora María Cirujano (editora) y entrañables Carmen Cabello y Sergio Alarte (Asociación de espada y brujeria) y una pregunta: ¿por qué nos sigue extrañando a estas alturas, que una chica lea libros de fantasía e incluso, los escriba?. Incluso no solo hay escritoras que tienen que hacerse pasar por hombres, sino hombres que también se hacen pasar por escritoras. Faltó Pilar Pedraza, lastima.

 Salgo corriendo para cubrir la presentación en la sala B de la asociación TERBI procedente de tierras vascas y hablo con Juan Moro y Joseba Paulorena, buena gente. En la A, el colega Sergio Mars presentó LA MIRADA DE PEGASO y un veterano como Rodolfo Martínez triunfa con su presentación de los libros EL CARPINTERO Y LA LLUVIA y CABOS SUELTOS. A continuación un miembro de la web Espada y brujeria; Joaquín Sanjuán presentó en sociedad la primera parte de lo que se promete una trilogía: LEYENDAS DE LACENOR: LA CIUDAD BLANCA, una saga que ha llevado mascando bastantes años, suerte. Y volviendo a la sala B, charla con los Trekkies de Espatrek, nos vemos en Valencia.

Mediodía y un café con los miembros de Espada y brujería y vuelta a empezar a las 5:00.

Mientras en la sala principal presentan "Clásicos redivivos: invasión zombi en la educación literaria" a cargo de José Rovira y después la asociación catacumba da una muestra de cortos de la semana de cine fantástico y de terror de Godella, un servidor cubre la presentación de cuatro libros de terror que prometen mucho y se revelan harto sugerentes.

GÉNESIS de Antonio Domenech, apuesta por un lenguaje explícito, vampíros súcios y sexuales, tres mujeres protagonistas inspiradas en novias del autor, lesbianismo, citas bíblicas y una voluntad de romper las reglas para escribir ficción por placer, pillar de múltiples fuentes y hacer disfrutar al lector falto de prejuicios,

LA VÍA LÁCTEA de José Vacaro Ruiz llega mucho más lejos al abordar uno de los temas tabú de la sociedad "civilizada": el canibalismo... infantil, a través de la figura de un ogro postmoderno que devora bebes. Lo que la ha llevado a ser ignorada (mejor dicho, censurada) por los médios de comunicación en una muestra de conservadurismo mediático en nuestra sociedad de la "libertad de expresión" que huele a podrido (¿recuerdan la vergonzante censura sobre SAW 6?). Para que luego hablen algunos de tolerancia.

LA MUJER ÍGNEA forma parte de un grúpo de cuentos de José Luís Muñoz de tono siniestro y realismo súcio, que es precisamente la literatura que vale la pena, la que tiene vocación de romper moldes. Su autor recordó haber sido premiado por una sociedad gastronómica por un relato sobre canibalismo. Cosas de la vida.

Y Joe E. Alamo no necesita presentación; buen amigo y autor de PENITENCIA ya comentáda por un servidor. Acompañado por Anika y su editor Raúl (no recuerdo su apellido) de la editorial granadina Ajec, una de las que más se moja con los autores en cuanto a riesgo y arrojo. Alamo recordó que hay que observar tu entorno para recopilar detalles y si es en los bares populares de tu barrio, mejor. Tercera novela en imprenta y cuarta terminandose. Esperamos impacientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario