miércoles, 20 de octubre de 2010

ENTREVISTA A JUAN DE DIOS GARDUÑO CUENCA, por la Red de Ciencia Ficcion

- (red de cifi).-Bueno, pues lo primero, me gustaría que te presentaras.
-Juande.-Me llamo Juan de Dios Garduño, escritor, corrector, reseñador y muchas palabras que acaban en –dor. Soy sevillano, criado en Córdoba y adoptado desde hace un mes por los valencianos. Recientemente he publicado mi segunda novela de terror, titulada “Y pese a todo…”

-(red de cifi)¿Qué tienes publicado hasta el momento?
-Juande.- Dos novelas y muuuuchos relatos. Mi primera novela publicada fue “El Caído”(2004). Después de unos años decidí intentar publicar de nuevo, así nació “Y pese a todo”. Ambas encuadradas dentro del género de terror.


-(red de cifi)-¿Y qué tienes en marcha ahora mismo?
-Juande.-Una novela medio negra con tintes sobrenaturales. Al estilo del detective Parker de Connolly, podría decirse. Esto es un poco nuevo para mí, esperemos que salga.

-(red de cifi).-A corto plazo, pero, ¿y más allá?
-Juande.-Seguiré escribiendo terror, quizá resucite a algún monstruo clásico (¿hombre lobo? ¿Quién ha dicho hombre lobo?)

-(red de cifi)-¿Sólo dentro del ámbito de terror, o te mueves por otros géneros?
-Juande.-En novela solo escribo terror. En relatos he escrito un poco de todo, desde detectivescos, paródicos, hasta relatos de ciencia ficción o del Oeste. No me importa ser encasillado como escritor de terror, es lo que soy, al menos en novela.

-(red de cifi)¿Por qué zombis?
-Juande.- El zombi es la excusa perfecta para mostrar las bajezas del ser humano. Y en Y pese a todo… espero haberlo demostrado un poquito.

-(red de cifi).-En tu presentación en Valencia, se habló que en Y pese a todo…, lo que menos “importan” son los zombis, que la novela es sobre la amistad, las relaciones, etc. ¿Es esto así?
-Juande.- Sí, es una novela que gira en torno a dos protagonistas principales. En su día fueron amigos, ahora se odian, intentan hacerse un poco la vida imposible, etc. En ella se narra el día a día de su relación después de que el mundo se haya ido a la mierda a causa de una Tercera Guerra Mundial. Habrá momentos para todo, el amor, el odio, la amistad, la muerte…

-(red de cifi)- Y, si lo es, ¿por qué esa portada y esa sinopsis de la contraportada? (cosa que también comentasteis en la presentación)
-Juande.-Simplemente porque llaman la atención y van dirigidas a un público muy específico. Cumplen su función, digamos.


-(red de cifi).- Aparte de escritor, has realizado labores de seleccionador para Dolmen; ¿cómo llegaste a eso?
-Juande.- Bueno, debo indicar que yo me encargué de compilar los relatos de la antología Z2, pero no fui seleccionador. Me encargué más bien de trabajos de “pre-producción” y “post-producción”, de la selección en sí se encargó Álvaro Fuentes, el editor de la Línea Z.

-(red de cifi)- Realmente, porque no lo sé, ¿Cuál es tu trabajo “real” (vamos, el que te da de comer)?
-Juande.- Soy auxiliar de bibliotecas y archivos, pero últimamente lo que me da de comer es la corrección ortográfica y de estilo. Desde hace poco Dolmen me manda los manuscritos que se van a publicar y yo los pulo. También soy un poco freelance en esto y voy picando aquí y allí. Asesoro a escritores que están empezando, etc…


-(red de cifi).-Hace poco te has trasladado a Valencia; ¿cómo encuentras el ambiente del género por esta zona?
-Juande.- Bueno, en comparación a la aldea de 200 habitantes en la que residía antes, he de decir que el cambio ha sido sustancial, jajaja. Veo tal movimiento que alucino, y encima, el bueno de David Mateo, que se apunta a todas, me llama para que le acompañe, así que genial: ¡Me encanta Valencia!


-(red de cifi)- Recientemente nos hemos encontrado en la Hispacón de Burjassot; ¿era tu primera, o has estado en más; qué tienes que decir sobre ellas?
-Juande.- Es la tercera Hispacón a la que voy y he de decir que siempre me lo paso de maravilla. Conoces a mucha gente de foros literarios, ves de nuevo caras conocidas de otros años, hay mucho frikerio, se hacen contactos, se habla con editores, con ilustradores, con lectores y libreros. Pienso que eventos así son los que nos motivan a seguir y a darnos cuenta de que no estamos tan solos en este mundillo.


-(red de cifi)- A la Hispacón venias directo de presentar la novela en Barcelona y Sitges, ¿Qué tal la experiencia?
-Juande.- Fue fantástica, no esperaba tanto. La librería Universal Cómic nos trató de maravilla. Hasta allí se acercaron decenas de seguidores de nuestras novelas y pasamos un rato bastante agradable firmando y charlando con ellos. Y en Sitges fue brutal, cientos de personas abarrotando la sala, yo creía que venían a ver a algún famoso… y era a nosotros a quien querían conocer. Fantástico, nos emocionamos mucho y nos volvimos felices para casa.


-(red de cifi)- ¿Cómo va la presentación de la novela?; veo que te estás moviendo mucho, ya que en breve vas a Castellón también
-Juande.- Estoy haciendo justo lo contrario de lo que le dije a la editorial. Estuve un mes que no quería hacer presentaciones ni nada similar, principalmente porque no valgo para hablar en público (creo que esto ha quedado demostrado,jajaja). Pero Sergio Mars me organizó una presentación aquí en Valencia y debo de haberle cogido el gustillo a esto, porque ya no sé decir que no a las presentaciones y eventos a los que se me invita. El día que me encuentre con que a mis presentaciones no va nadie pues dejaré de hacerlas, jajaja.

-(red de cifi)- ¿Qué tal las relaciones con los compañeros de escritura/presentaciones (los “competidores”, digamos)
- Juande.- No creo que seamos competidores. Cada uno tiene su público fiel y hay mucho colegueo entre escritores, al menos dentro del terror, que es donde más me muevo. Siempre hay envidia sana por parte de todos, pero no pasa de ahí. Creo que me llevo bien con todo el mundo… menos con Carlos Sisí, al que me gustaría asesinar por vender más que yo, jajaja. Por cierto, Carlos me comentó una vez algo al respecto de esto y tiene toda la razón: Nuestra única competencia son los libros malos. No hay competencia entre libros buenos.


-(red de cifi)- Declarado seguidor admirador de Stephen King, al que homenajeas en la novela, ¿Cuáles son tus influencias?
-Juande.- Como bien indica y expresa David Jasso en el prólogo de mi novela, los escritores somos como bayetas que absorben todo tipo de líquidos. Cogemos y absorbemos un poco de aquí, otro de allí y de esta mezcla surge nuestro estilo. Yo soy escritor de terror y lector de todos los géneros. Voy desde King, Matheson, Poe, Bierce, Hodgson, hasta José Carlos Somoza, David Jasso, Eduardo Mendoza o Megan Maxwell. Puedo decir que a mí me influye todo lo que leo, aunque quizá el estilo que más me impactó fue de King y el que más puede intuirse en mis escritos.


- (red de cifi).-Y aunque a lo mejor no sean influencias, ¿Qué otros autores te gustan, tanto actuales como antiguos?
- Juande.- Es curioso, pero leo más a los clásicos que a los contemporáneos. Me gustan mucho Ambrose Bierce y William Hope Hodgson, Córtazar, dentro de los clásicos, y de los actuales me quedaría con King y con Barker.

-(red de cifi)- ¿Hacia donde crees que se encamina el género? Me refiero tanto a ventas, como a temática.
- Juande.- Es incuestionable que ahora vivimos una fiebre zombi. ¿Hacia dónde se encaminará? Pues no lo sé, basta con que una obra de género de cualquier temática despunte por su calidad para que el género se dirija hacia la temática en la que haya sobresalido. Nos movemos por modas, eso está claro.
Respecto a ventas… cada vez somos más frikis, los niños nacen con una consola debajo del brazo, ya la ciencia ficción, la fantasía o el terror no están tan mal vistos, literariamente hablando, como antes. Yo creo que mejoraremos con los años. El día de mañana todos seremos frikis… y conquistaremos el mundo, muahahaha.

- (red de cifi) Si el tema cambia (creemos que los zombies darán paso a otros “monstruos”), ¿estáis preparados para ello?
- Juande.- Hablaré por mí: Si es terror estoy preparado para todo lo que quieran echarme encima, jajaja. Me fascina escribir historias de género, y creo que sería capaz de tocar todos los palos. Imaginación y ganas no me faltan.
Esto es algo que se lleva en la sangre. Incluso a veces es como una maldición, suelo decir.

-(red de cifi)- El libro electrónico; ¿cómo ves el tema; los autores confiáis en las editoriales digitales, o creéis que no son lo suficiente seguras como para proteger los derechos del autor?
-Juande.- Pregunta polémica. No se trata de si los autores confiamos o no en las editoriales digitales, la pregunta es si los lectores confían en las editoriales digitales. Por ahora, al menos en España, las ventas indican que no hay mercado todavía. En Estados Unidos esto no es así, pero yo no estoy en Estados Unidos. No creo que los escritores tengamos problemas en adaptarnos a las nuevas tecnologías… cuando lleguen. Por ahora es algo que me preocupa poco. La piratería será algo que siempre esté ahí, pero creo que ningún escritor se haya metido en esto pensando en que se iba a forrar.


--(red de cifi)- Bueno, pues creo que ya hemos dado una semblanza de ti, junto con la presentación que has realizado de la novela, y la reseña de la presentación. Ahora, si quieres decir algo más, puedes hacerlo.
-Juande.- Muchas gracias por la entrevista y por mostraros interesados en mi obra. Espero que disfrutéis de ella tanto como mal lo pasé yo escribiéndola, jajaja. Abrazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario