HISPACON DÍA 2 Jorge Zarco Rodríguez

Tras dormir pocas horas, llego a la casa cultural de Burjassot y allí me tomo un té con leche en compañía de J.J.Arnau, su hermano Carlos y el creador de la revista digital miNatura (no es un fallo de ortografía) Ricardo Acevedo Esplugas, en la cual he tenido la suerte de públicar. Las puertas de la sala principal no se abren, hasta que nos dan el chivatazo de que tenemos que entrar por dentro. Allí el Búlgaro Khristo Poshtakov da una pequeña conferencia sobre la ciencia ficción en los países del este desde sus inicios a finales del siglo XIX hasta el periodo soviético, donde la pesada sombra del partído y la ideología lo infectába todo, y finalmente la consagración a finales de los 80, la crísis de los 90 y la satisfacción para Poshtakov de verse públicado en 1994 hasta llegar a los nueve libros en la actualidad. Toda una satisfacción para un hombre de profesión ingeniero y avanzada edad. José Vicente Ortuño le acompañó y se amenizó la sesión con una proyección muda de una cinta Bulgara tan anacrónica estéticamente que tenía un entrañable encanto naiff. ¿Sabían que a la ciencia ficción de los inicios, se la llamaba en Bulgaria "Fantasía diabólica"?... Y es que para algunos, nuestro género favorito en este país sigue siendo "diabólico".

A continuación Victor Conde y Rodolfo Martínez, clásicos modernos de última generación profundizaron sobre la fascinante temática de la Space Opera a través de sus novelas LAS SENDAS PÚRPURAS y CRÓNICAS DEL MULTIVERSO, demostrando que la buena space opera no pasa de moda.

Y nos metimos de lleno en la sala B y de allí ya no salimos: NUEVO PANORAMA EDITORIAL FANTÁSTICO o como públicar en papel formato digital sin morir en el intento. Y allí estába Pedro Escudero (Saco de Huesos), Raul Gonzalez (Ajec), Anika (blog Anika entre libros), Javier J. Arnau (RED DE C-F), Ricardo Acevedo Esplugas (revista digital miNatura) y Carmen Cabello (Imaginarios).

Se profundizó en el tema con tanto entusiasmo que reproduzco muchas de las declaraciones: El trabajo del editor es tan importante como el del escritor, evitar los errores en la edición y ayudar a que la obra mejore (Esplugas). Público un 10 % de lo que recibo (Gonzalez). Un editor no se tiene que notar (Escudero). La red social es abierta al público en géneral y que haya una calidad como trabajo de revista y la revista es más profesional (Arnau). Hay gente que desprécia el fantástico al estar etiquetado como literatura júvenil (Cabello). El lector de C-F es un público especializado, tenemos excelentes lectores y ganarnos el respeto de lo que ellos se merecen (Esplugas). La gente escribe mucho y lee poco (Arnau). En general se lee poco, un público muy específico, pero al lector ocasional hay que atraerlo (Gonzalez). Los lectores existen, y hay muchos, pero España parte de una tradición realista muy fuerte (Escudero). Me interesa sobretodo ese escritor que está dentro de nosotros, sacar ese cuento y llevarlo al papel (Esplugas). La tendencia es la moda. (Anika)

Ya sea imprimiendo libros o revista (Saco de huesos, Ajec, Imaginarios) como editando en la red dígitalmente (Red de C-F que puede imprimirse, miNatura, blog Anika), lo importante es dar a conocer tu obra.

Hora de comer tras empalmar dos sesiones en la sala B. Como me imagino lo que me aguarda con "Dune y otros Lynchamientos", donde se pondrá a parir adaptaciones de famosas novelas del género al cine, decido cubrir la presentación de Octavio Cacho y su novela HIBERNAUTAS editada por la veterana Espiral.Octavio en un hombre muy amable que suelta una parrafada casi sin interrupción, tiene buenas intenciones, pero agota al respetable.

Después Sergio Mars presenta EL PRÉCIO DEL BARQUERO que ya comenté en su presentación en Bibliocafé. Relatos de terror y mitologías mediterraneas. De hecho Sergio planeaba soltar una traca en plan fallero para inaugurar la Hispacon, pero no le dejaron. Y de hecho no hace falta saber mucho de mitos para disfrutar sus relatos que Sergio orgulloso afirma que pueden sin problema, leerse de un tirón.

Y por último en el salón de actos; Juan Miguel Aguilera, Susana Vallejo y Sergio Viciana reflexionaron sobre el auge de la fantasía y la "decadencia" de la ciencia ficción. Porque quizá la fantasía es más antígua (Tirant lo blanc) donde ni el escritor se creía sus caballerías y el lector tampóco. Porque la tecnología se ha comido a la ficción y el futuro ya ha llegado... y como diría J.G. Ballard, es una mierda. Sencillamente al alcanzarnos el porvenir, este nos ha decepcionado. Aunque no hay formas para estáblecer los límites de la C-F y la novela histórica ha vuelto a la fantasía y a la mágia. Y tal vez la realidad se esté comiendo a la ficción.

Hay prevista una cena, cuestiones de salud me impíden acudir, otra vez será.

No hay comentarios:

Publicar un comentario