DOS DIAS DE HISPACON EN BURJASSOT, Por Alfonso Merelo

Los organizadores no se cansan de repetir que han tenido porco tiempo para organizar la Hispacon 2010, y yo no ceso de decirles que ¿mas tiempo?, pues si con este poco tiempo está saliendo así no se que podríais haber hecho con un año de preparación. Porque, en efecto, la Hispacon de Burjassot está siendo plenamente satisfactoria. Hay mediosuficientes, hay ganas, hay invitados interesantes, hay magníficasponencias y un público entregado y cooperativo. ¿Qué mas queremos?

El evento está teniendo lugar en la casa de la cultura y de la juventud de Burjassot. Con 4 salas simultáneas para actos, se hace muy difícil acudir a todo. Si acaso puedes pasarte por todos un rato, pero ineludiblemente te pierdes algo.

El sábado tuvo lugar la inauguración de esta edición, la XXVIII, con la presencia del Alcalde de Burjassot, el Subsecretario de Cultura de la Generalitat Valenciana, don Carlos Alberto Precioso Estiguín y Carlos Sáez, presidente de la AEFCFyT, siendo presentados todos ellos por Ignacio Blanco. Después de los discursos de rigor, mas que interesantes y sorpredentes, pasamos a tomar unas tapas y cervezas. Eran las 11 de la mañana pero ¿qué demonios? Un día es un día El plat fuerte de la mañana estaría a cargo de las “féminas” del fantástico que desarrollaron una mesa redonda titulada “Auge de las mujeres en el panorama fantástico”. Allí estuvieron Laura Gallego, Susana Vallejo, María Cirujano, Anika Lillo y Carmen Cabello siendo moderadas, es un decir, por Sergio Alarte que pocas veces se verá mejor acompañado que en esta ocasión. Una mesa redonda en la que se expusieron posiciones encontradas en algún caso, y que, como es natural, no consiguió unanimidad de criterios.

Naturalmente uno no puede asistir a todo lo que se ofrece, así que me limitaré a reseñar aquello a lo que he podido acudir personalmente, otros retomarán la continuidad seguramente.

El caso es que con algunos miembros aficionados a la Saga de los Aznar, me encaminé a comer en el restaurante “los monjes”, creo que se llama. Interesante comida en la que no faltó la entrega de diversos galardones, entre otros el Bárbara Wat que se otorgó a Ramón San Miguel.

Por la tarde, lamento informarles, que este cronista se trasladó a Valencia a, entre otras cosas, ver la exposición de Star Trek, donde pudo fotografiarse en el puente de mando del Enterprise. Una frikada estupenda.

A las 8 de la tarde cayó un gran chaparrón que, según me cuentan, casi estuvo a punto de mandar muy lejos las carpas de stands de la Hispacón. Pero, afortunadamente, no ocurrió nada irreparable. ¿Qué sería de una Hispacon sin lluvia, eh?

El domingo empezamos a las 10 de la mañana y pude asistir a la conferencia de Francisco Fernández Miser “El fandom perjudica seriamente a la salud”. Una exposición clara sobre la sociología del Fandom que dio mucho juego y participación.

En el coloquio en torno al género de la Space Opera participaron Víctor Conde y Rodolfo Martínez, en sustitución éste último de Ángel Torres que no pudo acudir como estaba previsto.

Una mesa redonda sobre el nuevo panorama editorial fantástico tuvo lugar con la presencia de Carmen Cabello,, Ricardo Acevedo, J. Javier Arnau, Raúl Gonzálvez , y Juan Ángel Laguna Edroso, con la moderación a cargo Anika Lillo, que en los dos días que ha estado se ha multiplicado por cuatro. .

Y por último tuve que acudir, no tuve mas remedio, a la conferencia titualda “De la historieta al cine: cine fantástico procedente de los tebeos.”. Y tuve que acudir porque la impartía yo y todavía no tengo un robot de telepresencia como Seldon. Al menos creo que los asistentes se divirtieron un poco conmigo.

Cuando escribo estas líneas, los mas lanzados participan de la cena en Mos Eisly en la que tomarán las famosas mollejas de gandulfo en diferentes preparaciones.

A todo esto, desde las 4 a las 7, la incansable Lura Gallego fiirmótodo lo fiirmable, con unas colas cuasi kilométricas.

Están por aquí casi todos los autores del mundo mundial. Que yo recuerde: Javier Redal, hablando un Klingon muy aparente, Juan Miguel Aguilera, Susana Eevee, Diaz Cidoncha, Rodolfo Mar´tinez, Victor Conde, Carlos Suchowolski, Fernando Cámara, Sergio Mars, Susana Vallejo, Laura Gallego, David Mateo en su encarnación de Tobías Grumm y muchos mas que ahora se me escapan. Y estamos también los fandomitas de pro que nunca faltamos.

De estos dos días me quedo con la visión del reencuentro con viejos amigos, de los cotilleos “sanos” entre todos y sobre todo de conocer nuevas y estupendas personas a las que sólo conoces a través de esta red social tan extendida como es Factbook.

Mañana es la noche de los premios, la noche de los nervios y de los aplausos. Y el día de presentaciones y muchos mas actos, a los que procuraré acudir y mantener informados.

Buenas noches desde Valencia.

Alfonso Merelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario