miércoles, 20 de octubre de 2010

Presentación de Y pese a todo... (por Juan de Dios Garduño Cuenca)

Hace ya un año me encontré ante la tesitura de reescribir una novela o empezar otra nueva, cuya idea campaba libremente por mi mente pidiendo ser escrita. Había recibido una especie de oferta editorial para reescribir una novelita aparcada que había gustado a un editor, pero… no me convencía, nunca he reescrito una novela entera. Siempre pensé que si una novela no era lo suficientemente buena para ser publicada lo mejor era tirarla a la basura.

Al final, escribir una novela, sin ofertas editoriales, fue mi elección. Lo sé, los escritores estamos locos. Los de terror más.

“Y pese a todo…” venía precedido de una pregunta un poco loca: ¿qué ocurriría si dos personas que se odian a muerte tuvieran que convivir una enfrente de la otra rodeadas de un mundo apocalíptico? Claro, tendrían sus roces, sus piques, quizá un pasado en común algo distinto. El mayor odio que alguien puede generar es el que nace de un gran amor o una gran amistad. La traición puede provocar el rencor más enraizado.

¿Y por qué no abandonaban sus casas? ¿Se separaban el uno del otro si tanto se odiaban?

Quizá lo que hay fuera sea peor, quizá nuestro subconsciente lucha contra nuestro consciente para evitar la soledad. No lo sé, a esto tienen que responder Patrick y Peter, los protagonistas de mi novela.

También debo añadir que esta novela, desde sus orígenes, fue concebida como un homenaje a Stephen King. Crecí leyendo novelas de este hombre que me marcaron: It, Salem´s Lot, El Resplandor, Cementerio de animales y muchas, muchas más.

Siento que estaré siempre en deuda con el de Maine por tantos y tantos buenos ratos leyéndole.

En fin, que le dije a mi mujer que me ponía con otra novela y me encerré en mi despacho. Era invierno, nevaba, y yo estaba inspirado. Me puse unas pautas básicas a seguir pero que había que respetar: Escribir dos mil palabras al día como mínimo y repasar, repasar y repasar.

Fruto de este esfuerzo nació “Y pese a todo…”
Espero que la disfruten. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario