[SITGES2010] QUINTO DÍA. Por Eugenio López (El Marqués).

Van pasando los días y el Festival se va calentando más. Quedan por proyectarse muchas películas potentes que vienen con buen cartel, y nosotros de sala en sala, intentando escribir en el poco rato que nos queda.

La quinta jornada del Festival de Sitges nos trajo “Super” de James Gunn, formado en la factoría de la Troma y guionista de “Amanecer de los Muertos” de Zack Snyder, que llega al festival con este superhéroe sin poderes, que dejó muchas risas en la sala. Una de las cintas que ya corre de boca en boca entre los asistentes, que todo el mundo recomienda. Buen menú para el “friki” con ganas de pasarlo bien.

La visita al Festival de Yoshishiro Nishimura ha brindado poder contar con una masterclass del maestro japonés de lo bizarrro, con la denominación “Tokyo Gore Master”. De lo más alocado del panorama gore-asiático.

La esperada nueva película de Brad Anderson (Sesión 9; El Maquinista), que hizo acto de presencia antes de la proyección, llegó al comienzo de la tarde. “Vanishing on 7th Street” ha creado disparidad de opiniones. Un ejercicio de trama apocalíptica, protagonizado por Hayden Christensen, John Leguizamo y Thandie Newton, que arranca con buen planteamiento desde el momento en que, tras un apagón general, la gente desaparece dejando tan sólo su ropa. Cinco supervivientes se reúnen en un bar situado en la calle que da título al film, e intentan explicarse por qué son los únicos que han conseguido salvarse. Pero ahí queda todo, ya que, la película se vuelve predecible y un poco soporífera en cuanto a que la trama nos va enseñando, a modo de flash-back, lo acontecido a cada uno de ellos durante el suceso. Un argumento estirado para convertirlo en un largo. Destacable los momentos en que las sombras intentan atrapar a los personajes para succionarlos.

La broma de película la pone el guionista al llamar al personaje de Hayden Christensen, Luke.

Sin pausa pero sin prisa, a continuación volvimos a acomodarnos en nuestras butacas para ver “Insidious” del supravalorado James Wan, director de la muy aceptable primera entrega de “Saw, que cuenta con muchos adeptos en el festival, a tenor del recibimiento que tuvo al subir al escenario para presentar su nueva producción. A destacar su simpatía y la confesión de que por motivos de jet-lag se había quedado dormido en la habitación del hotel Meliá, y tuvieron que llamarle para que asistiera a la gala.

Para este que os escribe es una película predecible y manida, que no aporta nada al género de lo sobrenatural. Tomando como referencia la ghost story, con todo el gótico americano a sus espaldas, intenta hacer un remedo de “Polstergeist”, con casas encantadas, más allá y espíritus con muy mala leche, y unas caracterizaciones que recuerdan al muñeco de “Saw” y una estética traída de au anterior película “Silencio desde el Mal”. El colmo llega cuando aparece el equipo de los investigadores de lo paranormal con una pareja de tontos del culo, al mando de una “sensitiva”, que si con ello pretendía arrancarnos una sonrisa, provoca más pura vergüenza, para desbaratar acto seguido lo poco que nos había ofrecido.

Antes de esta proyección subió al escenario Richard Kelly, el joven director de la pieza de culto “Donnie Darko”, para recibir La Máquina del Tiempo, como homenaje a su trayectoria ligado al fantástico.

Otro plato muy esperado, como acto central, era la premier de “La Otra Hija” de Luis Verdejo, guionista de “REC”, que asistió a la presentación junto con Ivana Baquero.

En thriller sobrenatural, que es su desembarco en el cine USA detrás de las cámaras, porque ya lo había hecho con la adaptación de los infectados en “Quarentine”, el director ha contado con la presencia de Kevin Costner, en el rol de un escritor separado, al cargo de dos niños, que se traslada a una nueva casa en el campo, donde su hija (Ivana Baquero) comenzará a sentir atracción por un túmulo situado frente donde residen.

Fallido intento, en una producción que más parece un telefilm y que demuestra por qué no se ha estrenado en el mercado USA, pasando directamente a DVD. Una trama llena de tópicos, que en ningún momento te eriza el pelo, y que en algún momento hace recordar a “Señales” de M. Night. Shyamalan, en las escenas de acoso de la casa por parte de…

En breve haremos una crítica más extensa de esta película que se estrena este próximo viernes 15 en España....   Saludos desde Sitgesville.

Por Eugenio López (El Marqués).
Para más información del Festival de Sitges:
www.antesmuertoqueserunzombi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario