Aviso Legal

1. AVISO LEGAL Y ACEPTACION para acceso a Red CF
El presente documento regula el uso del Website de Internet al que ustéd acaba de acceder, que NING.com (en lo sucesivo, denominado ' Red CF - http://redcf.es/ pone a disposición de los usuarios de Internet.


La utilización del Website atribuye la condición de Usuario e implica su aceptación plena y sin reservas a todas y cada una de las disposiciones incluidas tanto en este Aviso Legal, como en las Condiciones Generales ó Particulares de Uso, vigentes en cada momento en que el Usuario acceda al mismo, por lo que si éste no está de acuerdo con cualquiera de las condiciones aquí establecidas, no deberá usar/acceder a este Website


Red CF - http://redcf.es/, reserva el derecho de modificar en cualquier momento las presentes Condiciones Generales de Uso del website así como cualesquiera otras Condiciones Generales o Particulares, Reglamentos de uso, Instrucciones o avisos que resulten de aplicación. Asimismo, Red CF - http://redcf.es/ se reserva el derecho de suspender, interrumpir o dejar de operar el website en cualquier momento. En consecuencia el usuario debe leer atentamente y con detenimiento el presente documento en su totalidad, en todas aquellas ocasiones que se proponga el uso o utilización del website ya que el mismo puede sufrir modificaciones.


Todas aquellas personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en otros países de la Unión Europea o fuera de la Unión Europea deberán asegurarse que el acceso y uso del website y/o de su contenido les está permitido de conformidad con su propia legislación. En cualquier caso, el acceso y uso del website por parte de un Usuario que no cumpla con el requisito de residencia en España se entenderá realizado bajo su exclusiva responsabilidad, exonerando a Red CF - http://redcf.es/, de cualquier responsabilidad en la medida en que así lo permita la legislación aplicable.


2. OBJETO


A través del Website, Red de Ciencia Ficción - Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com,), facilita a los Usuarios el acceso a diversos contenidos, servicios, información y datos (los 'Contenidos') puestos a disposición de los Usuarios por Red CF - http://redcf.es/ o por terceros proveedores de servicios y contenidos. Red CF - http://redcf.es/se reserva el derecho de modificar en cualquier momento la presentación, configuración y localización del Website, así como los Contenidos y las condiciones requeridas para utilizar los mismos. Con carácter general la prestación de los Servicios no exige la previa suscripción o registro de los Usuarios.


3. CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN DEL PORTAL


3.1. Acceso y utilización del Portal. El Usuario reconoce y acepta que el acceso y uso del website y/o de los Contenidos incluidos en el mismo tiene lugar libre y conscientemente, bajo su exclusiva responsabilidad. El acceso al website y/o a los Contenidos incluidos en el mismo no implica ningún tipo de garantía respecto a la idoneidad del Portal y/o de los Contenidos incluidos en el mismo para fines particulares ó específicos de los Usuarios. Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, podrá establecer limitaciones y/o condiciones adicionales para el uso y/o acceso al Website y/o a los Contenidos, las cuales deberán ser observadas por los Usuarios en todo caso.


Toda la información que facilite el Usuario deberá ser veraz. A estos efectos, el Usuario garantiza la autenticidad de todos aquellos datos que comunique como consecuencia de la cumplimentación de los formularios necesarios para la suscripción de los Servicios, acceso a contenidos o áreas restringidas del Portal. De igual forma, será responsabilidad del Usuario mantener toda la información facilitada a Red CF - http://redcf.es/permanentemente actualizada de forma que responda, en cada momento, a la situación real del Usuario. En todo caso el Usuario será el único responsable de las manifestaciones falsas o inexactas que realice y de los perjuicios que cause a Red CF - http://redcf.es/ o a terceros por la información que facilite.


Para hacer uso de los Servicios los menores de edad deben obtener previamente permiso de sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán considerados responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo. La plena responsabilidad en la determinación de los concretos contenidos y Servicios a los que acceden los menores de edad corresponde a los mayores a cuyo cargo se encuentran. Como Internet hace posible el acceso a contenidos que pueden no ser apropiados para menores, se informa a los Usuarios que existen mecanismos, en particular programas informáticos de filtro y bloqueo, que permiten limitar los contenidos disponibles y, aunque no resultan infalibles, son de especial utilidad para controlar y restringir los materiales a los que pueden acceder los menores.


3.2. Uso Autorizado del Portal y de los Contenidos. Los contenidos que usted ( Usuario ) podrá ver pueden incluir textos, imágenes u otros materiales para adultos. Esos contenidos están dirigidos específicamente a personas mayores de edad y que, según la legislación aplicable, tengan plena capacidad para acceder a productos relacionados con el sexo, violencia y/o que estén especificamente dirigidos a personas mayores de edad. Queda terminantemente prohibido el acceso a esos materiales por quienes no cumplan estos requisitos. Si usted incumple alguno de esos requisitos está obligado a salir, desconectar o no acceder a los contenidos que se exhiben en el sitio.


El Usuario se compromete a hacer un uso adecuado y lícito del Website y de los Contenidos, de conformidad con la Legislación aplicable, las presentes Condiciones Generales de Uso del Website, la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y el orden público. El Usuario deberá abstenerse de:


1. Hacer un uso no autorizado o fraudulento del website y/o de los Contenidos con fines o efectos ilícitos, prohibidos en el presente Aviso Legal, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, sobrecargar, deteriorar o impedir la normal utilización de los Servicios, los equipos informáticos o los documentos, archivos y toda clase de contenidos almacenados en cualquier equipo informático.


2. Acceder o intentar acceder a recursos o áreas restringidas del website, sin cumplir las condiciones exigidas para dicho acceso.


3. Provocar daños en los sistemas físicos o lógicos de Red CF - http://redcf.es/de sus proveedores o de terceros.


4. Introducir o difundir en la red virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en los sistemas físicos o lógicos de Red CF - http://redcf.es/ de sus proveedores o de terceros.


5. Intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos de Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, terceros, proveedores u otros usuarios.


6. Reproducir o copiar, distribuir, permitir el acceso del público a través de cualquier modalidad de comunicación pública, transformar o modificar los Contenidos, a menos que se cuente con la autorización del titular de los correspondientes derechos o ello resulte legalmente permitido.


7. Suprimir, ocultar o manipular las notas sobre derechos de propiedad intelectual o industrial y demás datos identificativos de los derechos de Red CF - http://redcf.es/,o de terceros incorporados a los Contenidos, así como los dispositivos técnicos de protección o cualesquiera mecanismos de información que puedan insertarse en los Contenidos.


8. Obtener e intentar obtener los Contenidos empleando para ello medios o procedimientos distintos de los que, según los casos, se hayan puesto a su disposición a este efecto o se hayan indicado expresamente en las páginas web donde se encuentren los Contenidos o, en general, de los que se empleen habitualmente en Internet por no entrañar un riesgo de daño o inutilización del Website y/o de los Contenidos.


9. En particular, y a título meramente indicativo y no exhaustivo, el Usuario se compromete a no transmitir, difundir o poner a disposición de terceros informaciones, datos, contenidos, mensajes, gráficos, dibujos, archivos de sonido y/o imagen, fotografías, grabaciones, software y, en general, cualquier clase de material que:


(a) De cualquier forma sea contrario, menosprecie o atente contra los derechos fundamentales y las libertades públicas reconocidas constitucionalmente, en los Tratados internacionales y en el resto de la legislación;


(b) Induzca, incite o promueva actuaciones delictivas, denigratorias, difamatorias, infamantes, violentas o, en general, contrarias a la ley, a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;


(c) Induzca, incite o promueva actuaciones, actitudes o pensamientos discriminatorios por razón de sexo, raza, religión, creencias, edad o condición;


(d) Incorpore, ponga a disposición o permita acceder a productos, elementos, mensajes y/o servicios delictivos, violentos, ofensivos, nocivos, degradantes o, en general, contrarios a la ley, a la moral y a las buenas costumbres generalmente aceptadas o al orden público;


(e) Induzca o pueda inducir a un estado inaceptable de ansiedad o temor;


(f) Induzca o incite a involucrarse en prácticas peligrosas, de riesgo o nocivas para la salud y el equilibrio psíquico;


3.3. Introducción de Links. Aquellos Usuarios que deseen establecer un hipervínculo, enlace o link entre su website y el website de Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, (el 'Link') deberán obtener la autorización previa de Red CF - http://redcf.es/ o utilizar algún sistema previsto por Red CF - http://redcf.es/, para el intercambio de enlaces, quedando sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:


1. El Link únicamente permitirá el acceso al Website, pero no podrá reproducirlo de ninguna forma;


2. No se establecerán Links con otras páginas distintas de la página principal ('homepage') del Portal;


3. No se creará un 'frame' ni un 'border environment' sobre el Portal;


4. No se realizarán manifestaciones o indicaciones falsas, inexactas o incorrectas sobre el Website;


5. No se declarará ni dará a entender que RED CF ha supervisado o asumido de cualquier forma los contenidos o servicios ofrecidos o anunciados en el Website en el que se establece el Link;


6. El Website en el que se establezca el Link no contendrá ninguna marca, nombre comercial, rótulo de establecimiento, denominación, logotipo, eslogan u otros signos distintivos pertenecientes a Red CF y/o a terceros, sin su autorización;


7. El Portal en el que se establezca el Link no contendrá informaciones o contenidos ilícitos, contrarios a la moral y buenas costumbres generalmente aceptadas y al orden público, o contrarios a cualesquiera derechos de terceros. El establecimiento del Link no supone en ningún caso la existencia de relación alguna entre Red CF y el propietario y/u operador del Website en el que se establezca, ni el conocimiento, aceptación y/o aprobación por parte de REd cf de sus contenidos y/o servicios.Red CF en ningún caso responderá de las consecuencias que pudieran derivarse de la introducción de Links por parte de terceros, ni de los contenidos, información y/o servicios ofrecidos en los sitios web en los que se haya establecido el Link.


4. AREA DE ACCESO RESTRINGIDO


Para acceder y usar el área de acceso restringido, los Usuarios deberán registrarse con carácter previo rellenando un formulario (el 'Formulario de Registro'). Red CF se reserva el derecho de aceptar o rechazar libremente la solicitud de registro de cualquier Usuario. Los datos introducidos por los Usuarios en el Formulario de Registro, así como en su Panel de Control deberán ser exactos, actuales y veraces en todo momento, y serán procesados por Red CF - http://redcf.es/ en la forma indicada en la política de privacidad.


Los Usuarios Registrados serán responsables en todo momento de la custodia de su clave de acceso, asumiendo en consecuencia cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de su uso indebido, así como de la cesión, revelación o extravío de la misma. A estos efectos, el acceso a áreas restringidas y/o el uso de los Contenidos realizado bajo la clave de un Usuario Registrado se reputarán realizadas por dicho Usuario Registrado, quien responderá en todo caso de dicho acceso y uso. Los Usuarios Registrados podrán modificar en cualquier momento su clave exclusiva tal y como se indica en el Website. En caso de olvido de la clave o cualquier otra circunstancia que suponga un riesgo de acceso y/o utilización por parte de terceros no autorizados, los Usuarios Registrados deberán comunicarlo inmediatamente a Red CF - http://redcf.es/,a fin de que ésta proceda inmediatamente al bloqueo y sustitución de la misma.


5. DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL


El Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad industrial e intelectual sobre los Contenidos y/o cualesquiera otros elementos insertados en el website (incluyendo sin limitación, marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, sonidos, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, 'look-and-feel', audio y vídeo), pertenecen aRed de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, y/o a terceros. En ningún caso el acceso al Website implica ningún tipo de renuncia, transmisión, licencia o cesión total ni parcial de dichos derechos, salvo que se establezca expresamente lo contrario. Las presentes Condiciones Generales de Uso del Website no confieren a los Usuarios ningún otro derecho de utilización, alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación pública del Website y/o de sus Contenidos distintos de los aquí expresamente previstos. Cualquier otro uso o explotación de cualesquiera de los derechos estará sujeto a la previa y expresa autorización específicamente otorgada a tal efecto por Red CF - http://redcf.es/,o el tercero titular de los derechos afectados.


Red CF - http://redcf.es/, autoriza a los Usuarios a utilizar, visualizar, imprimir, descargar y almacenar los Contenidos y/o los elementos insertados en el Website exclusivamente para su uso personal, privado y no lucrativo; siempre que en todo caso se indique el origen y/o autor de los mismos y que, en su caso, aparezca el símbolo del copyright y/o notas de propiedad industrial de sus titulares. Queda terminantemente prohibida la utilización de tales elementos, su reproducción, comunicación y/o distribución con fines comerciales o lucrativos, así como su modificación, alteración, o descompilación. Para cualquier otro uso distinto de los expresamente permitidos, será necesario obtener el consentimiento previo por escrito del titular de los derechos de que se trate.


6. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES


Para utilizar algunos de los Servicios ó acceder a determinados contenidos, los Usuarios deben proporcionar previamente a Red CF - http://redcf.es/, ciertos datos de carácter personal. Red CF - http://redcf.es/,pone a disposición del Usuario su política de protección de datos personales en el apartado 'política de privacidad'.


7. EMPLEO DE COOKIES


El Usuario reconoce y acepta que Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, podrá utilizar cookies cuando un Usuario navege por el Website. Las cookies de Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com,se asocian únicamente con un Usuario anónimo y su ordenador y no proporcionan referencias que permitan deducir datos personales del Usuario.


8. EXCLUSIÓN DE GARANTÍAS Y RESPONSABILIDAD


8.1 Exclusión de garantías y de responsabilidad por el funcionamiento del Portal. Red CF - http://redcf.es/, no garantiza la disponibilidad y continuidad del funcionamiento del Website o de aquellos otros sitios web con los que se haya establecido un Link. Asimismo, Red CF - http://redcf.es/ no será en ningún caso responsable por cualesquiera daños y perjuicios que puedan derivarse de:


1. La falta de disponibilidad o accesibilidad al Website o a aquellos otros sitios con los que se haya establecido un Link;


2. La interrupción en el funcionamiento del Website o fallos informáticos, averías telefónicas o de comunicaciones, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas telefónicas o de comunicaciones, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos producidos en el curso de su funcionamiento;


3. La falta de idoneidad del Website para las necesidades específicas de los Usuarios y;


4. Otros daños que puedan ser causados por terceras personas mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de Red CF - http://redcf.es/ Con el fin de disminuir el riesgo de introducción de virus en el Website, Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, utiliza programas de detección de virus para controlar todos los Contenidos que se introducen en el Website. No obstante, Red CF - http://redcf.es/no garantiza la ausencia de virus ni de otros elementos en el Website introducidos por terceros ajenos a Red CF - http://redcf.es/, que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos de los Usuarios o en los documentos electrónicos y ficheros almacenados en sus sistemas. En consecuencia, Red CF - http://redcf.es/, no será en ningún caso responsable de cualesquiera daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran derivarse de la presencia de virus u otros elementos que puedan producir alteraciones en los sistemas físicos o lógicos, documentos electrónicos o ficheros de los Usuarios.


Red CF - http://redcf.es/, adopta diversas medidas de protección para proteger el Website y los Contenidos contra ataques informáticos de terceros. No obstante, Red CF - http://redcf.es/, no garantiza que terceros no autorizados no puedan tener acceso al tipo de uso del Website que hace el Usuario o las condiciones, características y circunstancias en las cuales se realiza dicho uso. En consecuencia, Red CF - http://redcf.es/ no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado.


8.2 Exclusión de garantías y de responsabilidad por la utilización del Portal de los servicios y de los contenidos por los Usuarios. Red CF - http://redcf.es/, no se hará responsable en ningún caso del uso que los Usuarios y/o terceros pudieran hacer del Website o los Contenidos, ni de los daños y perjuicios que pudieran derivarse del mismo. Red CF - http://redcf.es/no tiene obligación de controlar y no controla la utilización que los Usuarios hacen del Website y de los Servicios. En particular, Red CF - http://redcf.es/, no garantiza que los Usuarios utilicen el Website, los Servicios y los Contenidos de conformidad con el presente Aviso Legal y, en su caso, con las Condiciones Particulares que resulten de aplicación, ni que lo hagan de forma diligente y prudente. Red CF - http://redcf.es/,NO tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los Usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los Usuarios proporcionan sobre sí mismos a Red CF - http://redcf.es/ a otros Usuarios.


Red CF - http://redcf.es/, excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los servicios y de los contenidos por parte de los usuarios o que puedan deberse a la falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información que los usuarios proporcionan acerca de si mismos y en particular aunque no de forma exclusiva, por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la suplantación de la personalidad de un tercero efectuada por un usuario en cualquier clase de comunicación realizada a través del portal.


8.3 Exclusión de garantías y de responsabilidad por los Contenidos. Red CF - http://redcf.es/ no edita los Contenidos de terceros publicados en el Website y en consecuencia, no garantiza ni se hace responsable de la licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad y actualidad de dichos Contenidos. Red CF - http://redcf.es/,no será en ningún caso responsable de cualesquiera daños y perjuicios que pudieran derivarse de:


1. La falta de licitud, fiabilidad, utilidad, veracidad, exactitud, exhaustividad, y/o actualidad de los Contenidos originados por terceros;


2. La inadecuación para cualquier propósito y la defraudación de las expectativas generadas por los Contenidos;


3. Decisiones o acciones tomadas o evitadas por parte del Usuario confiando en la información o datos facilitados o proporcionados en los Contenidos, incluyendo sin limitación la pérdida de beneficios u oportunidades empresariales.


Exclusión de garantías y de responsabilidad en relación con los Links. El Website pone a disposición de los Usuarios dispositivos técnicos de enlace, directorios y herramientas de búsqueda que permiten a los Usuarios acceder a páginas y/o sitios web pertenecientes a y/o gestionados por terceros. Red CF - http://redcf.es/, no comprueba el contenido existente en dichas páginas en el momento en que establece un link a las mismas y lo hace en la creencia de buena fe de que tales contenidos cumplen con la legislación aplicable. No obstante, en ningún caso, Red CF - http://redcf.es/,se hace responsable, aprueba, ni hace propios los productos, servicios, contenidos, información, datos, archivos y cualquier clase de material existente en tales páginas web y no controla ni se hace responsable, aprueba o hace propias las sucesivas modificaciones de dichos materiales.


Red CF - http://redcf.es/, no garantiza ni asume ningún tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de toda clase que puedan deberse a:


(A) El funcionamiento, disponibilidad, accesibilidad o continuidad de los sitios enlazados;


(B) El mantenimiento de la información, contenidos y servicios existentes en los sitios que por algún medio se encontraren enlazados;


(C) La prestación o transmisión de la información, contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados;


(D) La calidad, licitud, fiabilidad y utilidad de la información contenidos y servicios existentes en los sitios enlazados, en los mismos términos y con el mismo alcance dispuesto respecto de los contenidos y de los servicios prestados por terceros a través del portal.


En el caso de que así lo estime oportuno o le sea requerido por orden judicial o administrativa, Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, eliminará los enlaces a aquellas páginas web que infrinjan la legislación aplicable y/o lesionen los derechos de terceros.


9. PROHIBICIÓN DE COMUNICACIONES COMERCIALES NO SOLICITADAS REALIZADAS A TRAVES DE CORREO ELECTRÓNICO O MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA: ANTI-SPAMMING


El Prestador del Servicio o contenidos se obliga a no:


1. Recabar datos de los usuarios con finalidad publicitaria y de remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta u otras de naturaleza comercial sin que medie su previa solicitud o consentimiento;


2. Remitir cualesquiera otros mensajes no solicitados ni consentidos previamente a una pluralidad de personas;


3. Enviar cadenas de mensajes electrónicos no solicitados ni previamente consentidos;


4. Utilizar listas de distribución a las que pueda accederse a través de los Servicios;


5. Poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos recabados a partir de listas de distribución.


10. ACCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO


Red CF - http://redcf.es/, se reserva el derecho a ejercer cuantas acciones estén disponibles en derecho para exigir las responsabilidades que se deriven del incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de estas Condiciones Generales de Uso del Website por parte de un Usuario.


Red CF - http://redcf.es/, podrá retirar o suspender en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo la prestación de los Servicios a aquellos Usuarios que incumplan lo establecido en el presente Aviso Legal y Condiciones de Uso.


11. NULIDAD PARCIAL


La declaración de cualquiera de estas condiciones generales como nula, inválida o ineficaz no afectará a la validez o eficacia de las restantes, que seguirán siendo vinculantes entre las partes. La renuncia por cualquiera de las partes a exigir en un momento determinado el cumplimiento de una cualquiera de las condiciones generales aquí estipuladas no implicará una renuncia con carácter general al cumplimiento de otra condición o condiciones, ni creará un derecho adquirido para la otra parte.


12. CONDICIONES EN EL USO DEL SISTEMA DE COMPRA-VENTA E INTERCAMBIO ENTRE USUARIOS


R Red CF - http://redcf.es/ pone a disposición de los usuarios del portal un sistema para la compra-venta e intercambio de libros y otros artículos. Red CF - http://redcf.es/, no cobra comisiones por las ventas ni interviene en las transacciones comerciales. Su labor consiste en coordinar y actualizar la oferta de los usuarios, facilitando el encuentro entre quienes ofertan los artículos y quienes desean adquirirlos.


Es responsabilidad de los usuarios establecer el precio (monetario o en especie) del artículo, forma de pago, forma de envío, plazos de entrega y capacidad de devolución. Por lo tanto Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com,de acuerdo con la Ley, y como prestadora de un servicio de intermediación de la sociedad de la información, que consiste en la transmisión por la red de unos datos facilitados por el destinatario de un servicio o en facilitar el acceso a éste, no es responsable por la información que transmite, ni de las transacciones comerciales entre los usuarios. Nos limitamos a almacenar los datos automática, provisional y transitoriamente con el único fin de facilitar su transmisión.


13. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN


La prestación del servicio del Website y las presentes Condiciones Generales de Uso del Portal se rigen por la Ley española y en particular por la Ley 34/2002 de 11 de Julio de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y demás normas concordantes. En la medida en que así lo permita la ley, las partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, acuerdan someterse a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Valencia.


DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD:


Esta política de privacidad es el resultado del firme convencimiento que Red CF - http://redcf.es/, tiene acerca de la importancia de este tema. Estamos totalmente comprometidos con la privacidad de cada usuario y tenemos especial conciencia de la responsabilidad que tenemos con nuestra audiencia. Los párrafos siguientes informan acerca de nuestras prácticas de búsqueda y diseminación de información.


Información Automaticamente Registrada


Usamos direcciones IP para ayudarnos a diagnosticar problemas con nuestro servidor y para la administración de nuestro sitio. Las direcciones de IP son también utilizadas para ayudarnos a identificar a nuestros visitantes y para obtener información demográfica de los mismos.


Patrocinadores


Utilizamos empresas externas o servicios para mostrar publicidad en nuestro sitio. Estas publicidades pueden contener 'cookies' y otros sistemas de control de acceso.


Información Personal


Este sitio web solo requiere información básica para subscripción a ciertos servicios como foros o zonas restringidas, esa información no es utilizada para ningun otro proposito que no sea el indicado al visitante.


Enlaces Externos


Red de Ciencia Ficción - http://reddecienciaficcion.ning.com, contiene enlaces a otros sitios. Por lo cual no nos hacemos responsables por las prácticas de privacidad y contenido de otros sitios.


Seguridad


Este sitio tiene medidas de seguridad para evitar la pérdida, uso irregular o alteración de la información que nosotros guardamos.


Contactando a Red CF - http://redcf.es/,


Si tiene alguna pregunta acerca de esta política de privacidad, o las prácticas de este sitio, puede contactarnos a través del siguiente formulario de contacto.


Última actualización: 13 de enero de 2006


Red CF - http://redcf.es/ Todos los derechos reservados © 2009-2010-2011

The Walking Dead #78

Sinopsis:Despues de la muerte de su esposa Regina en manos de Pete, quien fue ejecutado por Rick, Douglas ha quedado deshecho. Mientras tanto, la pandilla que rondaba la Comunidad, ha aparecido y ha exigido que se les permitiera entrar bajo amenazas de muerte. Gracias a Rick, ese primer encuentro (que resulto en la muerte de algunos integrantes de la pandilla) ha dejado saldo blanco para la Comunidad, y ha puesto a Rick en un lugar importante ante los ojos de los habitantes. Douglas entiendo que ya no es necesario pues Rick a asumido a la perfeccion el puesto de lider de la Comunidad. ¿Pero, acaso esta pandilla renunciara a la seguridad que ofrece la Comunidad asi de facil?

Walking Dead tv , Por jorge maqueda merchan

Increíble, ¡que viaje los primeros 10 minutos! De película. Si me lo juran me lo creo. No lo harán, pero perfectamente la podría haber dirigido - saliendo de la tumba -el espectacular Sam Peckinpah; por lo menos estos primeros diez minutos. La película, de entrada huele a los 70' . USA. Carretera semi desierta. Sheriff en persecución tras vehículo dado a la fuga. Choques, y luego, esas tomas lentas, del coche dando vueltas de campana. Tiroteo, hombre abatido al estilo de : grupos salvaje” acribillado y cayendo lentamente mientras le alcanzan multitud de balas con la cabeza de un lado a otro. Todo en cámara lenta, aportando mayor dramatismo. Salpicones de sangre, polvo... mas tiros, sangre, mas tiros, otro que cae, otro que cae... joder. Protagonista alcanzado . Los subtítulos se han ido a tomar por cul.. da igual – habrá sido alguna bala. Yo sigo mirando. Hospital. Una visión del protagonista en la cama, viendo a su compañero que le trae, flores pero... se gira las tocas y están secas....coño me quiere decir el director que ha pasado un buen tiempo desde que la visión ocurrió , que listo soy.

Esto se pone mejor. El protagonista se se levanta, se cae., esta en un hospital pero coño, esta más solo que la una, y herido convaleciente del balazo, y todo, esta patas por alto. Yo Sigo, sin subtítulos pero da igual, no habla ni con las ratas. El tipo camina. Se parece a mi cuando voy al hospital para que me metan un tubo por... bueno va en bata... y casi se le ve el trasero. Camina desorientado tropezando con o que encuentra. No va el teléfono, otro topetazo. Una luz por fin una salida. Mierda ¡se han comido a alguien! que esta tirao y mas seco que la mojama en el suelo. Por fin la salida pero, joder, el otro lado apesta y suena a... zombissss. Se va hacia adentro, mas nervioso, mucho mas nervioso. No hay luz y dentro hiede mas que alpechín. Por fin, una salida. Fuera aquello parece el paraíso de las moscas. Solo hay muertos allá donde mira . Algunos están ordenaditos, en fila, otros como que no les dio tiempo a colocarlos. Se acerca helicóptero, como los de vietnam con espaditas y todo dibujadas en el morro. No se monta. Pasa de largo . Lo siguiente es para verlo: En pijama sobre una bici y una abuela ( yo quiero una igual) con solo medio cuerpo en el suelo y muy de mal, ver con el brazo estirado , y no para pedir limosna. Llega a su casa. Esta esta vacía, pero por lo menos esta ordenada, no como el hospital, si bien, eso no lo consuela – debe ser como yo, y pasa de la limpieza- luego llora. Sale a la calle se sienta y TOMA: UN PALAZO con una pala en la cabeza . Y volvieron los subtítulos.

Se despierta del porrazo. Esta en una cama, atado a ella. El propietario de la casa no se fía - no me extraña- . Lo suelta . Parece que que después del palazo con la pala de escabar, y de que el protagonista hablase, ya no sospecha. Cenan – comida. Charlan, y luego, una alarma. Los andarines están por la calle, de un lao pa otro, sin hacer nada: como los funcionarios. Una señora - más pa ya que pa ca- , se acerca a la casa, por lo visto es la señora del propietario o lo era, cuando estaba viva, y viene de vista. Fundido en negro.

Por la mañana, Partida de béisbol. “TU DALE EN LA CABEZA” le dice el propietario sdde la casa, que ahora esta con su hijo, el del palazo al protagonista. El protagonistas con un caco, y un bate de béisbol en la mano y... toma toma y toma, andarín a tomar por culo al primero que se encuentra. ( si la cámara lenta,ya no sale aquí, para qué tanto dramatismo),< tu batea y dale > : No ha nada como hacer deporte de buena mañana. Terminan de batear, le duele el brazo. No sale la cabeza de zombi. Mejor . Una ducha, como mandan los cánones si no te quieres convertir sin que te muerdan, por guarro. .

Mas deporte: tiro al seso, o tiro al blanco o al negro de igual. Nada como un amigo.. para saltarle los sesos. Se separan poli-protagonista por aquí , padre e hijo por allí. Ya nos veremos toma, mi walky. Una puntuación: estos andarines no corren. Te da tiempo a hacerte un paella entre que los ves, y estos llegan a ti, junto a ella, la paella.

Cada uno ya por su camino. El padre con el hijo en casa. ¿Habéis estado en una tómbola disparando a un muñeco?, pos lo mismo. Pero desde la ventana. Por la calle parece que pasa un desfile, no de modelos y menos aun de la legión. El tipo Chifla , mira apunta y toma. En todos los seos . El poli va a su rolo, ya solo, por el parque, donde se encuentra a la abuela, la de antes, arrastras todavía. La mira . Se agacha. Coño, de rodillas, parece que se vaya a declarar, pos no ¿ un anillo? Pos no. toma un anillo , de plomo y en los sesos. Musiquilla. Más musiquila. Ahora parece que esto se acaba. Pos no. El protagonista coge carretera y manta, monta al coche de patrulla y como apatrullando la ciudad, pero por el campo, llamando a mas gente. Vaya pues hay mas gente, pero no le pueden contestar. Es su compañero, el de las flores del hospital. Esto si que es suerte, y los demás son tonterías. Todo el mundo aniquilado, y solo que datu amigo y con una moto choper Harley. Vamos parece una peli, solo falta que ahora aparezca la FOX esa. Se le ha acaba la gasolina. Se baja del automóvil y andarín andarín, zapatos pà que os quiero. Ahora vuelve la vena Peckinpah: un caballo, el poli-protagonista que convence a los caballos se podia llamar la peli. O mejor Maclow. Al caballo wowowow, y ahora viene la imagen del póster de la peli, molon, molon, muy logrado. Yo solo digo que con tanto muerto y tanta putrefacción ¿donde están las moscas? A coñe en mi casa. Paseo a caballo por la ciudad, cuidadin, cuidadin. Yatien compañía, wow wow wow caballo. Hacen filetes el caballo y se acaba de encontrar con toda una manifestación del dia del orgullo zombiiii. Al suelo .. arrastras bajo algo y todos detras de el ... se lo comen, se lo comen, se lo comen ... pero nio.. se mete en un...EN UN TANQUE, DE GUERRA y hasta los topes de artillería. Fuera han montando un puesto de casquería. Fina.
¡OYE IDITA, EL DEL TANQUE!


he Walking Dead nos cuenta como Rick Grimes, un policía común de pueblo Norteamericano
oriundo de Kentucky, después de un incidente acaecido en cumplimiento del deber, despierta
de su estado de coma para encontrarse con que el mundo ha sido arrasado y que en lugar
de personas hay una increíble cantidad de cadáveres rondando por todas partes y deseosos
de carne fresca.

Ante este desolado panorama, Rick emprende la búsqueda de su familia. Con el paso del tiempo
se muestra un Rick mas curtido y falto de sensibilerias que se unirá a un grupo de personas
(al parecer únicos supervivientes de este Apocalipsis moderno) en busca de un lugar donde
establecerse y estar seguros o al menos poder hacer frente a la amenaza zombie que les acecha.

Aunque en principio la causa de la aparición de los zombies no se revela (parece ser un experimento
militar genético) estos pasan en números posteriores a jugar un papel secundario, dando lugar al
desarrollo humano y personal de los personajes y a las diferentes formas de enfrentarse ante este
panorama de persecución, muerte y destrucción que han provocado los zombies.

Walking Dead, Por jorge maqueda merchan

Increíble, ¡que viaje los primeros 10 minutos! De película. Si me lo juran me lo creo. No lo harán, pero perfectamente la podría haber dirigido - saliendo de la tumba -el espectacular Sam Peckinpah; por lo menos estos primeros diez minutos. La película, de entrada huele a los 70' . USA. Carretera semi desierta. Sheriff en persecución tras vehículo dado a la fuga. Choques, y luego, esas tomas lentas, del coche dando vueltas de campana. Tiroteo, hombre abatido al estilo de : grupos salvaje” acribillado y cayendo lentamente mientras le alcanzan multitud de balas con la cabeza de un lado a otro. Todo en cámara lenta, aportando mayor dramatismo. Salpicones de sangre, polvo... mas tiros, sangre, mas tiros, otro que cae, otro que cae... joder. Protagonista alcanzado . Los subtítulos se han ido a tomar por cul.. da igual – habrá sido alguna bala. Yo sigo mirando. Hospital. Una visión del protagonista en la cama, viendo a su compañero que le trae, flores pero... se gira las tocas y están secas....coño me quiere decir el director que ha pasado un buen tiempo desde que la visión ocurrió , que listo soy.

Esto se pone mejor. El protagonista se se levanta, se cae., esta en un hospital pero coño, esta más solo que la una, y herido convaleciente del balazo, y todo, esta patas por alto. Yo Sigo, sin subtítulos pero da igual, no habla ni con las ratas. El tipo camina. Se parece a mi cuando voy al hospital para que me metan un tubo por... bueno va en bata... y casi se le ve el trasero. Camina desorientado tropezando con o que encuentra. No va el teléfono, otro topetazo. Una luz por fin una salida. Mierda ¡se han comido a alguien! que esta tirao y mas seco que la mojama en el suelo. Por fin la salida pero, joder, el otro lado apesta y suena a... zombissss. Se va hacia adentro, mas nervioso, mucho mas nervioso. No hay luz y dentro hiede mas que alpechín. Por fin, una salida. Fuera aquello parece el paraíso de las moscas. Solo hay muertos allá donde mira . Algunos están ordenaditos, en fila, otros como que no les dio tiempo a colocarlos. Se acerca helicóptero, como los de vietnam con espaditas y todo dibujadas en el morro. No se monta. Pasa de largo . Lo siguiente es para verlo: En pijama sobre una bici y una abuela ( yo quiero una igual) con solo medio cuerpo en el suelo y muy de mal, ver con el brazo estirado , y no para pedir limosna. Llega a su casa. Esta esta vacía, pero por lo menos esta ordenada, no como el hospital, si bien, eso no lo consuela – debe ser como yo, y pasa de la limpieza- luego llora. Sale a la calle se sienta y TOMA: UN PALAZO con una pala en la cabeza . Y volvieron los subtítulos.

Se despierta del porrazo. Esta en una cama, atado a ella. El propietario de la casa no se fía - no me extraña- . Lo suelta . Parece que que después del palazo con la pala de escabar, y de que el protagonista hablase, ya no sospecha. Cenan – comida. Charlan, y luego, una alarma. Los andarines están por la calle, de un lao pa otro, sin hacer nada: como los funcionarios. Una señora - más pa ya que pa ca- , se acerca a la casa, por lo visto es la señora del propietario o lo era, cuando estaba viva, y viene de vista. Fundido en negro.

Por la mañana, Partida de béisbol. “TU DALE EN LA CABEZA” le dice el propietario sdde la casa, que ahora esta con su hijo, el del palazo al protagonista. El protagonistas con un caco, y un bate de béisbol en la mano y... toma toma y toma, andarín a tomar por culo al primero que se encuentra. ( si la cámara lenta,ya no sale aquí, para qué tanto dramatismo),< tu batea y dale > : No ha nada como hacer deporte de buena mañana. Terminan de batear, le duele el brazo. No sale la cabeza de zombi. Mejor . Una ducha, como mandan los cánones si no te quieres convertir sin que te muerdan, por guarro. .

Mas deporte: tiro al seso, o tiro al blanco o al negro de igual. Nada como un amigo.. para saltarle los sesos. Se separan poli-protagonista por aquí , padre e hijo por allí. Ya nos veremos toma, mi walky. Una puntuación: estos andarines no corren. Te da tiempo a hacerte un paella entre que los ves, y estos llegan a ti, junto a ella, la paella.

Cada uno ya por su camino. El padre con el hijo en casa. ¿Habéis estado en una tómbola disparando a un muñeco?, pos lo mismo. Pero desde la ventana. Por la calle parece que pasa un desfile, no de modelos y menos aun de la legión. El tipo Chifla , mira apunta y toma. En todos los seos . El poli va a su rolo, ya solo, por el parque, donde se encuentra a la abuela, la de antes, arrastras todavía. La mira . Se agacha. Coño, de rodillas, parece que se vaya a declarar, pos no ¿ un anillo? Pos no. toma un anillo , de plomo y en los sesos. Musiquilla. Más musiquila. Ahora parece que esto se acaba. Pos no. El protagonista coge carretera y manta, monta al coche de patrulla y como apatrullando la ciudad, pero por el campo, llamando a mas gente. Vaya pues hay mas gente, pero no le pueden contestar. Es su compañero, el de las flores del hospital. Esto si que es suerte, y los demás son tonterías. Todo el mundo aniquilado, y solo que datu amigo y con una moto choper Harley. Vamos parece una peli, solo falta que ahora aparezca la FOX esa. Se le ha acaba la gasolina. Se baja del automóvil y andarín andarín, zapatos pà que os quiero. Ahora vuelve la vena Peckinpah: un caballo, el poli-protagonista que convence a los caballos se podia llamar la peli. O mejor Maclow. Al caballo wowowow, y ahora viene la imagen del póster de la peli, molon, molon, muy logrado. Yo solo digo que con tanto muerto y tanta putrefacción ¿donde están las moscas? A coñe en mi casa. Paseo a caballo por la ciudad, cuidadin, cuidadin. Yatien compañía, wow wow wow caballo. Hacen filetes el caballo y se acaba de encontrar con toda una manifestación del dia del orgullo zombiiii. Al suelo .. arrastras bajo algo y todos detras de el ... se lo comen, se lo comen, se lo comen ... pero nio.. se mete en un...EN UN TANQUE, DE GUERRA y hasta los topes de artillería. Fuera han montando un puesto de casquería. Fina.
¡OYE IDITA, EL DEL TANQUE!

Red Cf

Red CF es una edición de Jorge Maqueda, y desarrolada por la Red de Ciencia Ficción (reddecienciaficion.ning.com)

La revista es amateur y sin ánimo de lucro. Los fines de esta revista son, por encima de todo, el entretenimiento y la difusión cultural, así como la promoción del género de ciencia ficción y de los propios autores e ilustradores, que participan


Normas de publicación:

Cualquier colaboración relacionada con la ciencia-ficción (Artículo)siempre será bienvenida en: correorevista.redcf@gmail.com, si bien, no olvides indicar el tema.o bien mirar es (del monográfico) en la red. Cuando envíes un texto, ya sea Relato, Ensayo o Artículo o Reseña ,recuerda que en el interior del texto que enviéis debe figurar vuestro nombre y apellidos. La extensión de este podrá ser variable dependiendo de la convocatoria.

Aviso Importante:

Los contenidos de la presente revista, sea cual sea su naturaleza, conservan todos los derechos asociados al © de su autor. El autor, es el único propietario de su obra, y cede únicamente el derecho a publicarla en Red CF y en el libro: Antología correspondiente al tema tratado y que se publicará en fechas posteriores a la revista. No obstante, los derechos sobre el conjunto de Red CF son © de la Red de ciencia ficción representada por jorge Maqueda. Queda terminantemente prohibida la venta o manipulación de números de la revista RED CF. No obstante se autoriza a copiar y redistribuir la revista siempre y cuando se haga de forma íntegra y sin alterar su contenido. Cualquier marca registrada comercialmente que se cite en la revista se hace en el contexto del artículo que la incluya sin pretender atentar contra los derechos de propiedad de su legítimo propietario.

Colaboraciones Red de Ciencia Ficción

COLABORA

Si eres una persona despierta, con ideas e iniciativa y estás interesado en colaborar con Red de Ciencia Ficción / Red CF puedes hacerlo de muy diversas formas.

La Red de Ciencia Ficción ha crecido y se mantiene gracias a las colaboraciones de muchísimas personas con un objetivo común: compartir sus conocimientos sobre la fantasía, ciencia-ficción, terror, zombis y divertirse mientras se hace. Estaremos encantados de contar contigo y que podamos trabajar juntos.

Participacion en las Revistas Red CF: 

Si eres un escritor, o sencillamente te gusta escribir, y quieres ser publicado o aspiras a ello, es muy sencillo: consulta las bases de las Revistas y convocatorias en curso y envía tus relatos, artículos, reseñas etc..

Participación General en la Red de Ciencia Ficción

La mejor forma de colaborar es siempre participar y para ello siempre tendrás a tu disposición los foros de cada uno de los grupos, así como la posibilidad de comentar las noticias. Tu opinión es importante para nosotros y siempre será bien recibida. 

Redacción

Cualquier noticia, crítica, relato y en general cualquier artículo será bien recibido. Si dominas un determinado tema, se te da bien escribir y crees que podrías enriquecer el contenido del portal con tu aportación, no dudes en utilizar el formulario para enviar noticias. Una vez enviada tu aportación será procesada por un Redactor, y en el caso de que sea adecuada y sea aprobada pasará a formar parte de nuestras noticias de portada. 

Portada Revista RED CF Nº3 Zombis

Portada Revista RED CF Nº3 Zombis

Portada Revista RED CF Nº2 Alienigenas Hostiles

Portada Revista RED CF Nº2 Alienigenas Hostiles

Portada Revista RED CF Nº1 Zombis

Portada Reivita Nº1 Zombis

Diario de una invasión Zombie, De J. L. Bourne; Por Manuel Carlos León Rivera

Resultado de imagen de Diario de una invasión Zombie, De J. L. BourneEl inicio de esta novela se inició en el propio blog de J.L.Bourne que, viendo el boom que desencadenó con sus progresivas entradas, terminó por convertirse en novela, haciéndose un hueco entre los mejores del género de terror apocalíptico que haya tenido el placer de leer.

Tras abandonar la serie literaria de David Wellinghton, decidí enfrascarme en otra historia de zombies, sí, otra historia, de esas que más o menos crees saberlo todo ya: supervivencia de personajes, estilo de vida, modo de racionamiento de suministros, suspense… toda esa amalgama de sensaciones e ideas que tan pulidas están a día de hoy. Pero aun así, sabiendo esto, decidí abrir por la primera página de ese libro que nuestro amigo marine Bourne (no, no penséis en Matt Damon, ese era espía, no marine), tuvo la amabilidad de escribir para un lector difícil como yo.

Me adentré en los primeros retazos de la historia como un mapache asustado, poniendo los escudos deflectores para no salir herido ante el primer destello de deja vú que pudieran sugerirme las primeras palabras que iban entrando por mi retina como fuego que aún no quema. Traté de escudriñar cada esquina de la historia, releer las letras que bailaban por si me había dejado algo atrás que no encajase, buscar la incongruencia, el efecto airbag que te hace detener antes de que continúes y mueras de aburrimiento. Nunca llegó esa sensación. Cada retazo, cada palabra, cada minuto que pasaba delante de esta obra maestra no me dejó sin aliento, quería más, adentrarme en la mente de nuestro protagonista y decirle que lo estaba haciendo bien, que yo haría lo mismo.

Esto es una historia real de zombies, realidad que duele y con momentos de calidad que compiten con una película Blue-Ray. Nuestro personaje principal anota sus vivencias y nos las muestra en forma de diario, una descripción en primera persona contundente que nos sumerge como un submarino nuclear en una profunda recreación apocalíptica digna de un holocausto zombie. Terrible y maravilloso.

Acorde con la temática militar, Bourne nos propone un contexto donde la supervivencia se asocia fuertemente con la preparación física y el ingenio propios del ejército americano, además de unos especialistas en diversos campos cuya importancia será crucial en el desarrollo de la historia.

Para los amantes de la supervivencia y el tecno-apocalipsis, esta novela es un punto de inflexión para esa monotonía que comienza a hacer mella en los seguidores del género y particularmente recomendable aunque no seas un zombiecida que busque la sangre y el sexo gratuito.

ENTREGA PREMIO DOMINGO SANTOS 2010


El Premio Domingo Santos es uno de los Premios de más solera en la ciencia ficción española. Su entrega es, junto con los Premios Ignotus, uno de los momentos más importantes de las HispaCones.

Para los aficionados españoles a la ciencia ficción, Domingo Santos es la fuente que alimentó nuestros sueños, el capitán de la nave que nos llevó a visitar universos exóticos y mundos distantes, y el maestro nos enseñó a contar historias fantásticas. Por eso, cuando los organizadores de la Hispacón 2010 pensamos en invitarlo, me llenó de emoción poder al fin conocerlo en persona. Por desgracia no pudo estar con nosotros, aunque nos envió unas palabras llenas de cariño, y con ellas estuvo con nosotros en espíritu. Gracias maestro.
José Vicente Ortuño (RedCF)

TEXTO ENVIADO POR DOMINGO SANTOS. PARA SU LECTURA EN LA ENTREGA DE PREMIOS D.S. (2010) QUE LLEVA SU MISMO NOMBRE.

Mis buenos amigos de Burjassot me han hecho el honor de invitarme a entregar, dentro de los actos de la Hispacon de 2010, el premio que lleva mi nombre. Ninguna otra cosa me hubiera hecho más feliz que venir por segunda vez a esta hermosa ciudad con motivo de su Hispacon (excepto por supuesto que me concedieran el premio Nobel de literatura, por ejemplo), pero mis actuales circunstancias personales, seamos claros, mi jodida salud, me impiden desde hace unos años, entre muchas otras cosas, el asistir a una HispaCon; la última a la que pude ir fue la de 2003 en Getafe, ¡yo que hasta entonces no me había perdido ninguna! Pero las circunstancias de la vida mandan, y uno ha de doblegarse a ellas, por mucho que le pese.

De todos modos, no podía rechazar esta oportunidad de estar de nuevo en contacto con mis colegas y amigos de toda la vida, aunque fuera en cierto modo de una forma virtual. Así que propuse al responsable de la edición de este año del premio, mi buen amigo y colega J.E. Álamo, una forma alternativa de estar en cierto modo con vosotros: escribir el texto de mi "discurso" y dejar que alguien lo leyera en mi nombre. De modo que ahí voy.

Lo primero que supongo que querréis saber algunos de vosotros, al menos los más nuevos en este fascinante mundo del fandom y de las hispacones, es cómo se fraguó el premio. Veamos. En 1992, tres entusiastas autores y acérrimos fans gaditanos, Ángel Torres Quesada, Rafa Marín Trechera y Ángel Olivera, se liaron la manta a la cabeza y decidieron organizar la HispaCon de aquel año en la hermosa Tacita de Plata, bajo el inspirado nombre de Gadir 92. Tras patearse todos los despachos de rigor y dar la lata a toda una pléyade de funcionarios, consiguieron al fin el patrocinio del Ayuntamiento de la ciudad, lo cual comportaba entre otras cosas la cesión de un local espléndido donde celebrarla, la colaboración de los estamentos oficiales en los diversos actos, y algo de fondos (nunca los suficientes, pero siempre de agradecer) para desarrollarla con dignidad. Y con dignidad lo hicieron, hasta el punto de que para muchos, yo entre ellos, Gadir 92 es considerada aún la mejor HispaCon celebrada hasta la fecha, y creó un precedente y un punto de inflexión que influenció a todas las hispacones posteriores, muchas de las cuales se han mirado en su reflejo a la hora de desarrollar sus actividades.

De entre las "excentricidades" de Gadir 92, fruto del entusiasmo de sus promotores, citaré solamente dos. La primera: no se limitó a un invitado de honor como se había hecho hasta entonces, salvo en la del año anterior, celebrada en Barcelona, sino que invitó a tres: la espléndida y joven escritora Elia Barceló, el magnífico dibujante Toni Garcés, y vuestro humilde servidor; la placa que conmemora este hecho con respecto a mi persona, con un "en reconocimiento de su labor por la ciencia ficción en España", cito textualmente, y que reproduce un espléndido grabado del dibujante gaditano Carlos Pacheco, entonces aún un principiante pero hoy abducido en medio del éxito por las mieles de la industria gráfica norteamericana, ocupa un lugar de honor en mi biblioteca
Y la segunda: creó lo que sería a partir de entonces el premio Domingo Santos

En principio el premio, organizado por Gadir 92 con el soporte y el patrocinio de la AEFCFT (a la que por aquel entonces aún no se le había añadido la T de Terror) no debía llamarse Domingo Santos, y no estaba previsto tampoco que tuviera continuidad, aunque ciertamente sus creadores tenían sus esperanzas al respecto. Uno de los primeros retos con que se enfrentó el triunvirato organizador de Gadir 92 fue darle un nombre. Primero se pensó en un nombre alusivamente gaditano, pero Ángel Torres, cuya mente, como lo demuestra su obra, es desvergonzadamente fértil, propuso bautizarlo en su lugar con mi nombre, puesto que yo era uno de los invitados de honor, y supongo que había que rentabilizar el gasto. Fui consultado al respecto, y en principio me negué: "¡Coño. Ángel, que todavía no estoy muerto!", creo recordar que exclamé más o menos, A lo que Ángel respondió, con su fértil mente desvergonzadamente práctica, que para qué lo querría yo cuando estuviera muerto, si no me iba a enterar, con lo cual me convenció. Mi siguiente pregunta fue cuánto pensaban pagarme por los derechos de utilización de mi nombre, a lo que Ángel, con su fértil mente práctica desvergonzadamente sibilina, argumentó que, aunque no estaba seguro de lograrlo, esperaba poder conseguir que no me cobraran nada por el honor y la gloria de bautizar con mi nombre un premio de tanto prestigio como el que iba a alcanzar aquél, con lo cual acabó de convencerme. Y así llegamos a una entente cordiale que se ha mantenido hasta hoy en día a lo largo de todas las hispacones que se han celebrado..

Acerca de esa primera edición del premio, Ángel Torres me contó en su tiempo una anécdota que ilustra muy bien lo susceptibles que todos podemos llegar a ser a veces, infundadamente y a priori, por temor al qué dirán. La convocatoria de la primera edición del premio tuvo un sorprendente éxito, puesto que se presentaron casi una cincuentena de relatos. De entre todos ellos se preseleccionaron cinco, que fueron leídos por los tres organizadores, que votaron independientemente (del 1 al 5), cada uno por su cuenta, su ganador. El sorprendente resultado fue que los tres otorgaron su 5 al mismo relato. En principio esta unanimidad era una buena cosa, puesto que demostraba la calidad del relato ganador, titulado "Sangre, lágrimas y Alicia", por encima de todos los demás. La sorpresa fue que, abierta la plica correspondiente, el autor resultó ser un tal Joaquín Revuelta, ¡de Cádiz! Aunque ninguno de los tres miembros del jurado lo conocía personalmente, el pensamiento fue inmediato: ¿Qué pensará la gente? Un autor gaditano votado por unanimidad por un jurado gaditano en una Hispacon gaditana era una incitación a gritar: "¡tongo!". El jurado llegó a hablar incluso de efectuar una nueva votación y darle el premio a otro de los relatos finalistas, pero eso sí hubiera sido tongo, Afortunadamente, imperó de inmediato el buen criterio, y se mantuvo la decisión original. El resultado fue que, pese a los infundados temores, nadie habló de favoritismos, nadie pensó mal en lo más mínimo acerca de lo justo de la decisión original, y si alguien lo hizo se lo guardó para sí mismo…, todo ello quizá en buena parte porque, por encima de todo, el relato se merecía absolutamente el premio: tuve oportunidad de leerlo, y es un cuento excelente.

Joaquín Revuelta era en 1992 un recién llegado al mundo de la ciencia ficción. Hoy puedo decir que tiene un estimable ramillete de cuentos y una novela en su haber. ¡Incluso volvió a ganar el premio Domingo Santos una segunda vez, en la Hispacon de 2003, con su relato "Deshacer el mundo", el único autor que ha ganado dos veces el premio! (De acuerdo, para los puristas, eso no es enteramente cierto: Ángel Torres Quesada también lo ha ganado dos veces, pero en las dos ocasiones fue un segundo premio, aunque en la primera fuera ascendido a primero por haberse detectado una irregularidad en la presentación del relato originalmente ganador.)
La siguiente Hispacon, celebrada en Gijón en 1993, mantuvo la convocatoria del premio, y lo mismo hicieron las sucesivas, hasta el punto de convertirse pronto en un acto más dentro de ellas. Eso se debe en buena parte al apoyo/patrocinio que desde un principio le prestó la AEFCFT, y que ha mantenido en todas las sucesivas ediciones hasta el presente. De hecho, desde un principio la convocadora del premio ha sido siempre la AEFCFT, si bien ha delegado la organización del mismo, la publicación de la convocatoria, la redacción de las bases, la recepción de originales, la formación del jurado, las votaciones, y la concesión del premio, a la comisión organizadora de cada convención. De hecho, la convocatoria del premio se ha convertido en una de las condiciones sine qua non para que la ciudad solicitante sea aceptada como candidata a celebrar una Hispacon. Esto le ha dado al premio el prestigio de estar respaldado por una organización de solvencia, pese a que su dotación económica sea más bien escasa. El premio de su primera convocatoria fue una reproducción de la mascota de la Hispacon, "Quillo", y 25.000 pesetas (entonces aún no existía el euro), mientras que la dotación de este año es de unos modestos 500 euros, además del diploma tradicional..

¿Por qué la gente se presenta, entonces? Lo he consultado con amigos, y la opinión general es que lo hacen no por el importe del premio, sino por el prestigio que otorga. Porque, después del premio de novela corta de la UPC y del Alberto Magno, es el premio de ciencia ficción en lengua española más valorado.

Ni que decir tiene que esto ha inflado mi ego hasta casi el estallido, hasta casi el punto de desear incluso a veces presentarme yo mismo a él. (Nunca lo he hecho, por supuesto, ni lo haré: además de ser una absoluta ridiculez el presentarte a un premio que lleva tu nombre, recuerdo la famosa anécdota de Charles Chaplin y el concurso de imitadores de Charlot, y me arrugo).
¿Quienes se presentan (y ganan) al Domingo Santos? Hay de todo. Lo han ganado nombres conocidos como César Mallorquí, Ángel Torres Quesada, Félix J. Palma, Juan Carlos Planells, sólo por citar algunos, y supongo que habrá otros que se habrán presentado también y no lo habrán ganado. Pero para mí, lo más importante del premio es su labor de cantera. Muchos premiados a lo largo de los años eran nombres desconocidos cuando lo ganaron. Algunos no han seguido la ruta iniciada, pero otros se han ido abriendo camino y hoy son otras tantas estrellas que alumbran cada vez más el firmamento de la ciencia ficción. Aunque sólo fuera por ello, me siento orgulloso de que este premio lleve mi nombre.

Sólo hay un detalle que empaña un poco todo esto: la mayoría de los ganadores no llegan a ver pese a todo la publicación de su obra ganadora. Algunos consiguen publicarla por su cuenta en algún lado, generalmente en revistas electrónicas, pero la mayoría permanecen inéditos. En las bases del premio no consta en ningún lado el compromiso de publicación de la obra ganadora. Y yo me pregunto: la organizadora última del premio, la AEFCFT, ¿no podría efectuar una edición de los relatos premiados, del mismo modo que edita, muy meritoriamente, sus Visiones y sus Fabricantes de sueños y otras de sus publicaciones periódicas? Veamos: son 19 premios hasta hoy, contando el de este año. Esto puede dar para ¿dos, tres volúmenes? Y en años sucesivos podría integrarse el premio dentro de alguna de sus publicaciones regulares.

Es sólo una idea. Y puede que no sea el único en tenerla. Aunque de una forma aún muy nebulosa, he oído susurrar algo cosa acerca de un joven y emprendedor editor...

Pero dejémonos de divagaciones que supongo que estarán haciendo que muchos de vosotros empecéis a odiarme a muerte, y centrémonos en lo que he venido a presentaros aquí: el resultado de la concesión del decimonoveno premio Domingo Santos, correspondiente al año 2010, y el nombre de su ganador. En total se han presentado 168 relatos, lo cual es una participación realmente apreciable, procedentes principalmente de España, pero también, me informan sus organizadores, de Argentina, Cuba, Perú, Ecuador, Bolivia, Francia e Inglaterra. De entre todos ellos se han preseleccionado diez finalistas. Le pedí al responsable del premio que me permitiera leerlos a nivel personal, sólo para mi satisfacción, a lo cual accedió muy amablemente. Para mí los diez son excelentes, los diez merecen en principio el premio. Por supuesto tengo mi favorito, aunque no voy a decir cuál es, porque es sólo mi opinión particular y no soy miembro del jurado. Pero sí puedo decir que el nivel de todos ellos es alto, muy alto. El jurado habrá tenido que emplearse a fondo para decidir.
Pero salgamos de dudas y vayamos al fin a lo importante. Ésta es el acta del jurado:
ACTA DE LA REUNIÓN DEL JURADO DEL PREMIO DOMINGO SANTOS 2010
En Valencia, el 4 de octubre del 2010, el jurado de la edición del certamen de relatos Domingo Santos 2010, presidido por el escritor J. E. Álamo y compuesto por la escritora y pintora Anabel Zaragozí, la ilustradora Verónica Leonetti y los escritores Roberto Malo, Daniel Miñano, Enric Herce y Claudio Cerdán, tras proceder a las deliberaciones y consiguientes votaciones, acuerda emitir el siguiente:
F A L L O

Por su narrativa firme y consistente, los personajes magistralmente descritos y la excelente recreación del contexto, declaramos como

Vencedor del Domingo Santos 2010 a EL TAXIDERMISTA DE BRADOMÍN
Autor: Javier Molina Palomino.
Torrejón de Ardoz. Madrid. España.

FINALISTAS

Aeternitas.
Autora: Julia R. Robles. Murcia. España.

Al Final del Camino.
Autor: Ricardo Montesinos Valentín. Badalona, Barcelona. España.

Comer.
Autor: Óscar Bribián. Zaragoza. España.

El Baile de San Vito.
Autor: Sergio Parra de Segur. Calafell, Tarragona. España.

El Pueblo Fantasma.
Autora: Carmen del Pino. Málaga. España.

Fairlane.
Autor: Sergio Gustavo Bonomo. Buenos Aires, Argentina.

Honrarás a tus Cromosomas XY.
Autor: Juanfran Jiménez. Madrid. España.

Premiere.
Autor: Rubén Sánchez Trigos. Madrid. España.

Sofisticación.
Autora: Ana Martínez Castillo. Albacete. España.


Felicidades al ganador, a los finalistas, y a todos los participantes…

© 2010 Domingo Santos