[SITGES 2010] CRÓNICA DOMINGO 10/10/10

Comenzábamos el día tempranamente con la proyección de “Secuestrados” de Miguel Ángel Vivas, una película que nos habla del asalto a la casa de una familia acomodada a manos de tres individuos, y la posterior extorsión económica. El argumento, muy manido en la línea de lo que Michael Haneke nos enseñó en “Funny Games”. ¡Hasta salen los malditos palos de golf ¡

Sin nada destacable durante casi todo su metraje, pero con una interpretación muy interesante de Fernando Cayo y Manuela Vellés como el matrimonio, y de Ana Waganer en el papel de la hija.

Miguel Ángel Vivas construye una película que mantiene la tensión sin sorprender, hasta que en los minutos finales, donde todo apuntaba a un desenlace típico y feliz, el asunto se pone crudo y te deja con el corazón en un puño. Es como si hubiéramos estado viendo una película y en los diez últimos minutos comenzara otra.

Como en todo Festival de cine que se precie, ha caído “el ladrillo”, y para colmo en 3D; así te atiza mejor en la cara.

Brian Yuzna (La novia de Re-Animator; El Dentista; Rottweiler) ha traído “Amphibious”, una de aventuras al viejo estilo, con héroe, chica y malos, con olor a años 80, inscrita en el cine de monstruos gigantescos; en este caso un escorpión marino (!).

Con un recuperado para el cine Michael Paré (que se podía haber ahorrado el esfuerzo), que interpreta al patrón de una embarcación que es contratada por una bióloga marina para hacer unos estudios, y que se toparán con una plataforma de pesca, en donde hay unos ñiños esclavizados por unos malísimos. Pero uno de ellos es el único que podrá acabar con la bestia legendaria que puebla los mares de Indonesia.

Una insoportable película con un guión lamentable, producción de serie Z, efectos chuscos, diálogos que causan risa y unas interpretaciones muy justitas. Para olvidar. ¿Cómo ha podido pasar el control de calidad del Festival?

Uno de los platos fuertes ha sido la proyección de “The Ward” de John Carpenter, en la que era su esperada vuelta al cine después de “Fantasmas de Marte” (2001), aparte de sus trabajos para televisión en la serie “Masters of Horror”.

Con esta cinta de terror al viejo estilo, Carpenter cuenta la historia de una joven que tras prender fuego a una granja, es recluida en una institución mental en la que compartirá habitación con otras cuatro mujeres. Poco a poco las chicas empiezan a desaparecer y sólo ella parece darse cuenta.

Como la chica de película pudimos disfrutar de Amber Heard, que se encuentra actualmente muy activa tras su aparición en “Zombieland”, y que tiene pendiente de estreno “Drive Angry” que ha coprotagonizado junto a Nicolas Cage, y “The Rum Diary” con Johnny Depp.

Dejo para el final, no por mala sino al contrario, “Rare Exports: A Christmas Tales” del finlandés Jalmarí Helander, que seguro va a ser una de las sorpresas del festival.

Este título, ópera prima de su director, quiere desmontar la figura de Santa Claus de una manera radical; y a bien que lo consigue.

Una historia que podría ser un buen “cuento de navidad macabro” para niños descreídos, igual que el protagonista (Onni Tommila), que empieza a indagar en la figura del gordo de barba blanca, desde el momento que descubre a una empresa de prospecciones que se encuentran trabajando en la búsqueda de los restos de Santa Claus.

La historia no es como se la han contado y el niño se afana en buscar en libros antiguos de cultura nórdica la verdad, y descubre el lado oscuro de la Navidad.

Un verdadero ejercicio novedoso, que aúna fantasía, terror y pizcas de humor, sobre todo en su parte final. Muy recomendable.

¿Es Santa Claus el enternecedor gordinflón de barba blanca que hace regalos a los niños?

Descubridlo vosotros mismos.
por El Marqués de www.antesmuertoqueserunzombi.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario