Entrevista a Macu Marrero Lemes, Autora de ” Mihai. Mi historia junto a un Strigoi”

Antes de nada, muchas gracias por aceptar mi invitación, y decirte que es un honor poder hacerte esta entrevista, no solo porque (creo que lo sabe tó Dios, que te adoro) eres una maravillosa persona, sino porque tu pluma es algo que marca a quien te lea.

R: Tu sabes que el sentimiento es mutuo. Pero yo además te comería tooooooooooa.


Cuéntanos un poco de Macu Marrero la mujer, madre, profesora y bloguera...

R: Pues de mi solo puedo decir que soy una persona optimista y que intento hacer bien las cosas. Tengo unos principios muy sólidos y que marcan de alguna manera mi personalidad. Dicen de mí que soy muy divertida y ocurrente (eso dicen) pero muchas veces por dentro yo no siento eso. Como madre te tengo que decir que aunque tuve a mi hijo con 17 años recién cumplidos, y el parto no fue todo lo maravilloso que yo esperaba, es lo más grande que tengo junto a mi marido Jorge, que es también el padre de mi hijo y con el que llevo toda mi vida. También ellos han influido en que sea un poco mal hablada y valentona (con la caña que me han dado estos dos, puedo más que ellos). Estar entre hombres es malo para el vocabulario y para la salud mental, hija mía. jajajjajaja.
Lo de profesora me imagino que lo dices por las clases teóricas de navegación que imparto. Me involucro mucho con los alumnos, también he tenido que ganarme el respeto porque en el mundo náutico casi todos son hombres y cuando ven a una mujer piensan que a lo mejor eres más débil. Pero el mismo día cambian de opinión y hasta me tratan como a una reina. Sufro muchísimo cada vez que acabo un curso porque les cojo mucho cariño a los grupos. Como bloguera creo que intento mostrar cosas interesantes y sobre todo que diviertan y sorprendan a las personas que nos siguen en el blog. He conocido a muy buena gente e incondicionales a las que adoro y tu sabes muy bien de quienes hablo. Sois un dulce veneno.

Me imagino que la investigación para el libro ha sido ardua, los personajes reales, coincidir echos reales con ficticios... dinos, ¿cual ha sido el aspecto más complicado a la hora de plasma la historia, el cambio de época o el de personajes en la narrativa?

R: Para los personajes reales fue bastante fácil elegir a Maria Antonieta o a Adolf Hitler por lo que marcaron en la historia del mundo y sobre ellos se puede investigar muchísimas cosas. Lo difícil es hacer que unos hechos que ocurrieron de una forma y por unas causas determinadas tuviese que adaptarlos a la trama del libro y que fuese creíble. También el informarme de qué cosas ocurrían o cómo se hacían en determinadas épocas es algo a tener muy en cuenta porque se puede meter la pata. Disfruté mucho buscando datos. Siempre me ha gustado leer libros que intercalen historia real con personajes imaginarios e historias ficticias. También me encantan las biografías. Quizá por eso intenté plasmar en mi libro lo que me fascina además de reivindicar lo que defiendo.

Los cambios de época no me fue difícil porque es un buen recurso para mostrar al lector un pasado sin necesidad de contar la vida que ha marcado a un personaje con solo describirlo. Al menos para mí creo que hace la historia más intrigante y mantiene el interés del lector.


En mi opinión, las hojas en las que hablaba Lorraine en su diario han sido las partes que más disfruté, tal vez por su manera de ser, por lo directa y desbocada que es... ¿pero y a ti? Me imagino que disfrutaste con todo ellos, pero, ¿destacarías algo en concreto con lo que hayas disfrutado más al escribir la novela?

R: Yo disfruté sobre todo con una de los capítulos en que Mihai quita de en medio a cierta gente. Me gusta mucho el desgarrador capítulo de cuando él era adolescente o los primeros capítulos en el siglo XVIII. La escena del aeropuerto en la que Daniela y Melanie se disponen a viajar también es una de mis preferidas. Todo el que ha leído el libro ha visto esa escena muy original y con un buen grado de metáfora. Y los que me conocen personalmente también han visto en Lorraine muchos parecidos a mi forma de actuar. También he querido demostrar con una historia de vampiros, la realidad de lo que está ocurriendo día a día con el maltrato a la mujer.

Generalmente esas cosas empiezan porque nosotras empezamos a “convertirnos” en lo que el hombre que tenemos a nuestro lado desea. Eso no está bien. Siempre debemos ser nosotras mismas y tener nuestros objetivos muy claros. Todo empieza con dar concesiones que nos irían mermando, anulando ó en el peor de los casos, matando.

Dejas muchas cosas en entrever al final, no quiero poner Spoilers, pero, queda claro que las cosas no pueden quedar así (primeramente por el bien de mi salud mental, jajaja), así que, ¿para cuando la segunda parte de Mihai, mi vida junto a un Strigoi?

R: Creo que para finales de este año tendré totalmente acabada la historia. Habrá muchas sorpresas y por supuesto se aclararán ciertos datos de la primera que quedaron pendientes. Sólo puedo decir que será más cruda y que no decepcionará.


En tu novela, Mihai, al final dices que tu inspiración para Lorraine ha sido marcado por la pasión de tu nuera por el vampirismo, así como, su aspecto físico para crear el persona, pero, ¿y Mihai? ¿quien ha sido tu “musa”? (Lo siento, pero la Golfa insistió en hacer al menos una de las preguntas:D)


R: Pues mira, Mihai es el prototipo de hombre que me gusta. Me encantan los roqueros con piel pálida, llenos de tatuajes (a este no he podido ponerle ni uno) y con cabellos largos y negros. Pero también quería la imagen de un hombre con ojos tiernos y que inspirase confianza. Si veis una foto del actor Martin Henderson, ese hombre es lo más parecido a Mihai. Por lo menos su rostro.

Piensa rápido...
Tres palabras que identifican a Macu Marrero:

R: Pesada (hasta la muerte), legal y consecuente.

Tres palabras que identifican a tu gran novela, Mihai:

R: Realismo, traición y venganza.


Y ahora, que seguro todos estarán como locos por saber, ¿donde podemos comprar Mihai?

R: Desde cualquier punto de España se puede comprar. En Gran Canaria y Tenerife están en muchas librerías, sobre todo en Gran Canaria. O bien desde la web de la editorial Atlantis o si al pedirlo en una librería física aparece en el listado como novedad del ordenador, ésta puede hacer un pedido a la editorial para quien se lo solicite. A veces no vemos un libro en las estanterías y pensamos que es que no lo tienen a la venta y no podemos conseguirlo. Pero yo muchas veces no encuentro algún título y lo pido al librero y lo tengo en unos días. De esa manera también fomentamos el que no sólo veamos renombres que todo el mundo conoce y hacer un hueco en las librerías a los que nos estamos intentando hacer un hueco en este mundo de las letras. Cuando algo se demanda, indudablemente al que vende le interesa tenerlo. Y eso, depende de todos nosotros.

Muchas gracias una vez más por tu tiempo y amabilidad. Ha sido un placer y honor tenerte en mi rincón, y espero que pronto podamos estar reseñando y entrevistándote no solo por la segunda parte de esta increíble historia, sino también, por muchas más que tu pluma nos regalará....

R: Gracias a ti, Karol. Y no solo por esta entrevista, sino por tener el exitoso blog que tienes, lo atenta que eres con todos los que te seguimos y por lo esplendida escritora que estás demostrando ser con tus magníficas novelas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario