domingo, 7 de noviembre de 2010

CRICHTON Y CUSSLER DOS “BEST SELLERS” DE CIENCIA FICCIÓN, por Adriana Alarco de Zadra

PREY de Michael Crichton, 2002
(Prensa)

El autor de Jurassic Park, Andrómeda y muchos otros libros de gran éxito, ha escrito “Presa”. Este interesante relato de uno de los mejores autores de ciencia ficción, trata sobre un experimento científico incontrolable, una nube de partículas robotizadas, un enjambre que escapa de un laboratorio, evoluciona y se reproduce como un organismo viviente. Programadas para ser depredadoras, estas partículas son extremamente peligrosas y cualquier tentativo de destruirlas parece ser imposible. En este libro, Crichton anticipa un tema apasionante de extraordinaria actualidad que impacta en la vida de todos nosotros.

Si comprendemos el verdadero significado de la evolución, entonces, cada insecto, cada organismo animal o vegetal es la respuesta a cambios que se desarrollan y luego perecen. Esta incesante transformación produce efectos impredecibles y aún más si es el intelecto humano que manipula estos organismos. Actualmente, la nanotecnología es la disciplina más reciente y de consecuencias más graves que existe sobre estos cambios evolutivos y se aplica esencialmente a la investigación de los materiales.

Se pueden conservar dispositivos de dimensiones tan reducidas como mil veces más pequeños que el diámetro de un cabello humano, que son cientos de nanómetros. En el futuro pueden emerger nuevos tipos de organismos artificiales proyectados por seres humanos que evolucionarán rápidamente y su impacto en la biosfera podría ser enorme, tanto como para revolucionar las industrias, las armas nucleares, la medicina. Pero, también, esta tecnología puede tener graves consecuencias por la poca preparación que aún existe en nuestra sociedad para usar adecuadamente estos organismos. La autoreproducción de organismos artificiales deberá estar muy controlada porque, en caso contrario, será difícil preveer las consecuencias.

En esta novela de Crichton, la Sociedad Xymos desea patentar una nueva tecnología médica, un enjambre de micro videocámaras que efectúan diagnosis de extrema precisión. Varios científicos están manejando la situación, pero en su vida privada, los protagonistas del relato tienen una serie de problemas que los distrae del verdadero peligro. Julia vive absorta con su trabajo, Amanda, su hija menor, tiene una extraña enfermedad. Jack, el marido de Julia y experto en programación, debe encontrar una solución a un banal incidente en los Laboratorios de la Xymos, donde los científicos han encontrado un enjambre de nanopartículas fuera de control y la situación se vuelve inesperadamente arriesgada.

En este libro, el autor nos muestran las oportunidades desconcertantes de la nanotecnología, de los microrobots y la sofisticada forma de inteligencia artificial. Enjambres de microscopicos entes con poca memoria e inteligencia artificial ponen en peligro la vida de los científicos de un Laboratorio. Estas técnicas de ciencia ficción pueden convertirse en realidad y presentar un futuro interesante tanto en la medicina como en las industrias.

Algunos libros de Crichton que hemos visto en películas son: Andromeda 1969; Jurassic Park 1990, Sol Levante 1992, E.R. 1992, Tornado 1996, Timeline 1999.

BLUE GOLD de Clive Cussler (con Paul Kemprecos), 2000
(Oro Azul)

Cussler es un verdadero cazador de emociones que entrelaza la ficción y la vida real con gran éxito, como se demuestra en sus más de 20 libros “best sellers” de ciencia ficción.

En este libro de Cussler, las reservas de agua del planeta Tierra se convierten en una materia más importante que el petróleo. El agua que sirve para la vida no es infinita, a pesar de que estamos rodeados de océanos. Una científica brasilera, la doctora Francisca Cabral, descubre un sistema de desalinización del agua de mar, de funcionamiento rápido y económico. A pesar de que ella desea entregar su invento al mundo para contrarrestar las sequías y la sed que atenazan ciertos lugares del planeta, existe un grupo de personas sin escrúpulos y por demás ambiciosas que no condividen ese acto suyo de generosidad y tratan de impedir de cualquier manera que el expediente se vuelva de dominio público.

En la vida real, Cussler ha fundado la Agencia NUMA que se ocupa de recobrar naves y aviones desaparecidos en formas misteriosas. En las páginas de esta novela extraordinaria, la Agencia Nacional de Recursos Marinos y Submarinos (NUMA) descubre un grupo de ballenas muertas por causas misteriosas y empieza una operación de intriga, espionaje y acción, por lo que su libro entrelaza la ficción a la realidad
El avión donde viaja la científica para exponer su trabajo, aterriza de emergencia en la selva venezolana y durante varios años ella se convierte en una diosa tribal desde donde canaliza el agua y reproduce las comodidades de una aparente civilización en medio de una selva hostil. Después de varias peripecias, el grupo de personas adineradas que desea apoderarse de los recursos hídricos del planeta, rapta a la científica para obligarla a trabajar para ellos, bajo el mando de una imponente y perversa mujer.

El libro relata que Kurt Austin y Joe Zavala, agentes de NUMA y antiguos conocidos para los lectores de Cussler, descubren la maquinación infernal de apoderarse del agua del planeta, y encuentran que el centro de la intriga es un complejo y extraño laboratorio submarino. La clave de la desalinización del agua de mar es un misterioso mineral llamado “anasazium”.

Los agentes de NUMA se aventuran por la floresta pluvial centroamericana, llegan luego a ciertas bases abandonadas en el Ártico, recorren las arenas infinitas del desierto de Nevada, encuentran un palacio vikingo sobre el lago Tahoe, entre Nevada y California, descubren intrigas de los servicios secretos y viajan a lo largo de la zona costera de California. Se enfrentan a un par de gemelos energúmenos y sin conciencia y a la temible mujer que los manipula y hacen frente a muchos otros peligros. Finalmente, después de escenas de coraje, entusiasmo y acción, ellos encuentran la clave de la desalinización del agua de mar y el famoso Laboratorio Submarino se pierde en las profundidades de océano.


Según el New York Times, Cussler ha escrito más de 20 best sellers. Entre ellos:

El Oro del Inca, Atlantida, La Serpiente de los Maya, Walhalla, Iceberg, Virus, Enigma, Sahara, Dragon, Tesoro.

Kemprecos ha ganado el premio literario Shamus y ha escrito con Cussler, además de Oro Azul, también La Serpiente de los Maya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario