El Ente (1981) por Jorge Maqueda Merchan

EL ENTE (la película): Si hemos de decir algo acerca de la película y de su director sobre todo, es que este se toma en serio el trabajo destilando sobriedad, solidez y autenticidad. Barbara Hershey esta soberbia en su papel, ES de esos que bien podrían merecer un Oscar. El roll es reconocible: la víctima y sus fenómenos. Esta pide ayuda a la ciencia. Los científicos investigan el caso y no encuentran explicación al fenómeno. Finalmente el espectador acaba conducido del pensamiento racional al temor ante lo inexplicable. Esta misma fórmula es la utilizada en El exorcista, y como no, en este film que estructuralmente le debe.

El Ente no fue en su tiempo un film muy exitoso, pero ciertamente a mi me impresiono. De hecho hoy y al igual que ocurriese con películas, como la cosa, goza de una gran reputación entre el publico y la critica entendida. En comparación con otra película del mismo genero, de su tiempo: Poltergeits, con un increíble guión, una miríada de efectos especiales y con un sentido del espectáculo asombroso, El Ente, se nos muestra en cambio mucho menos efectista, por contra aportando un tema tratado de forma mas sombría y oscura. Es un relato terrorífico con un alto componente sexual (y sin o vean la película) pues la violaciones reiteradas son un importante elemento en la trama. Eso escandalizó a muchas familias que no permitieron que sus hijos vieran un film tan diabólico y retorcido. No estamos ante un relato feliz, sorprendente o amable hasta cierto punto, sino que experimentamos una sensación de oscuridad y de temor ante lo inexplicable. Interesante es la escena que el ente pilla dormida y relajada a su víctima y esta, disfruta placenteramente del ataque de la entidad expulsando luego al hijo de la habitación cuando entra en esta, no por miedo sino por mas vergüenza que otra cosa, un verdadero puntazo.

Entiendo este film, como de los mejores de terror de la historia, que pasó sin pena ni gloria por los cines, y como no, un clásico desconocido por muchos. Es cierto que algún aspecto es mejorable en el film, pero en conjunto su armazón funciona, es sólido y acojona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario